14 ene. 2025

El 2024 será casi con seguridad el primer año con un calentamiento de +1,5 ºC

El año 2024 será casi con seguridad el más cálido jamás registrado y el primero con un aumento de la temperatura media mundial superior a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, anunció el jueves el observatorio europeo Copernicus.

calor.jpg

El año 2024 será casi con seguridad el más cálido jamás registrado.

Foto: EFE

“Después de diez meses del año 2024, ahora es casi seguro que 2024 será el año más cálido jamás registrado y el primer año con más de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales”, dijo el jueves Samantha Burgess, directora adjunta del servicio de cambio climático (C3S) de Copernicus.

Los datos de este observatorio señalan que incluso es “probable” que el calentamiento llegue a 1,55 ºC este año.

“Esto marca una nueva etapa en los récords de temperaturas mundiales y debería servir de detonante para aumentar la ambición en la próxima conferencia sobre el cambio climático, la COP29", que empieza en Bakú el 11 de noviembre, dijo Burgess.

Esa cumbre en la capital de Azerbaiyán se centrará en la difícil tarea de acordar un nuevo objetivo de financiación que permita a los países en desarrollo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

Lea más: La temperatura lleva 500 millones de años dependiendo de la concentración de CO2

Las reuniones se desarrollarán bajo la sombra del próximo regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que en el pasado calificó el cambio climático de “farsa”.

Los datos de Copernicus señalan que el mes pasado fue el segundo octubre más cálido jamás registrado, solo por detrás del de 2023, con una temperatura media de 15,25 ºC.

Esto representa 1,65 ºC más que la media entre 1850-1900, cuando el uso masivo de energías fósiles todavía no había calentado significativamente la atmósfera y los océanos.

Es también el 15º mes de los últimos 16 en que la temperatura media mundial ha superado este umbral de 1,5 ºC.

Esta cifra simbólica corresponde al objetivo más ambicioso del Acuerdo climático de París del 2015, que busca limitar el calentamiento netamente por debajo de los 2 ºC y a continuar los esfuerzos para no superar los 1,5 ºC.

Pero esta meta se refiere a tendencias climáticas a largo plazo: Para considerar rebasado el umbral, la media de temperaturas globales deberá situarse por encima de 1,5 ºC durante 20 o 30 años.

Consecuencias letales

Los últimos cálculos de la ONU no son optimistas en este sentido. Según ellos, el mundo va camino de incumplir este límite que permitiría evitar los efectos más catastróficos del cambio climático como sequías, canículas o lluvias torrenciales.

De mantenerse las políticas actuales, el planeta se dirige a un calentamiento “catastrófico” de 3,1 ºC en este siglo, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Nota vinculada: Océanos batieron en 2023 el récord de temperatura más alta por quinto año consecutivo

Incluso teniendo en cuenta todas las promesas de mejora de los distintos países, la temperatura media mundial aumentaría en 2,6 ºC, alertó.

Los efectos letales de este calentamiento quedaron dramáticamente ilustrados durante las graves inundaciones en el este de España, que han dejado más de 200 muertos, en su mayoría en la provincia de Valencia.

Copernicus señala que las precipitaciones han sido superiores a la media en octubre en la península Ibérica, pero también en Francia, el norte de Italia o Noruega.

Los científicos coinciden en el hecho de que, en la mayor parte del planeta, las precipitaciones extremas son cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó este martes la República Dominicana, donde llegó el miércoles pasado como parte de su gira por América, aunque aún se desconoce su destino, según informaron fuentes aeroportuarias a EFE.
La misión europea Gaia está terminando su combustible, por lo que acaba mañana las observaciones científicas con las que ha revolucionado la comprensión de la Vía Láctea y lo seguirá haciendo, pues aún quedan datos por publicar. Ahora se dirigirá a su órbita final para apagarse en marzo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes que vienen “nuevas acciones” y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro, investido el viernes para un cuestionado tercer mandato.
Corea del Norte lanzó este martes varios misiles de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, que se encuentra analizando los detalles del lanzamiento.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, acusó este lunes a Amnistía Internacional (AI) de “estar del lado de los delincuentes”, en respuesta a un reciente informe de la ONG que cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei para limitar y controlar las manifestaciones.
El Reino Unido implementará la inteligencia artificial (IA) en sus servicios públicos para hacerlos “más humanos”, anunció este lunes el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, que busca dar un impulso a esta tecnología en el país para convertirlo en una “superpotencia mundial” en esta materia.