02 feb. 2026

Ejército de EEUU lanzó con éxito dron espacial para investigación científica

Un dron espacial del ejército de Estados Unidos despegó con éxito de la base de Cabo Cañaveral, en Florida, dando inicio a una misión científica de varios meses de duración.

dron espacial.jpg

La misión permitirá probar los efectos de la radiación en semillas y las reacciones en el espacio de ciertos materiales.

Foto: @EsperDoD

“Felicitaciones a la sexta misión de la nave reutilizable X-37B”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Defensa, Mark Esper, poco después del lanzamiento.

Un cohete Atlas V partió con el vehículo orbital no tripulado X-37B, también conocido como vehículo de prueba orbital (OTV), artefacto que realizó su primer vuelo en 2010.

El X-37B, que hasta ahora estaba envuelto en un manto de secretismo, desplegará un pequeño satélite FalconSat-8 que realizará experimentos en órbita, anunció la secretaria de la Fuerza Aérea estadounidense, Barbara Barrett, durante un seminario en línea realizado el 6 de mayo en el que se anunció el lanzamiento.

La misión permitirá probar los efectos de la radiación en semillas y las reacciones en el espacio de ciertos materiales, señaló Barrett en aquel momento, sin más detalles.

Un tercer experimento desarrollado por un laboratorio de investigación de la Marina de Estados Unidos “transformará la radiación solar en energía radioeléctrica y estudiará la forma de transferir esta energía hacia la Tierra”, agregó Barrett, quien supervisa la nueva Fuerza Espacial estadounidense.

El X-37B, que se parece al clásico transbordador espacial estadounidense, el último de los cuales voló en julio de 2011, tiene nueve metros de largo y una envergadura de 4,5 metros.

El Pentágono publicó fotos del dispositivo el día del anuncio de su lanzamiento, y hasta ahora ha sido muy discreto sobre sus misiones y capacidades.

La anterior misión del X-37B finalizó en octubre de 2019, después de 780 días en órbita.

Más contenido de esta sección
Una investigación internacional demostró por primera vez que una tormenta anómala de polvo, intensa pero local, estuvo implicada en la pérdida de agua de Marte, planeta que no siempre fue desértico y árido.
Con la elección este domingo de la oficialista Laura Fernández como la próxima presidenta para el periodo 2026-2030, Costa Rica ratificó el giro hacia la derecha y se encamina a cambios “profundos e irreversibles”, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá “cosas indebidas”.
El Ejército israelí mató a un niño de 3 años en un bombardeo contra la zona de tiendas de campaña de Al Iqlimi (gobernación de Jan Yunis, sur de Gaza) que albergaba a desplazados, informó este lunes una fuente del Hospital Nasser, que recibió el cuerpo del menor.
Irán advirtió este domingo que una guerra con Estados Unidos “será una catástrofe para todos”, pero aseguró que “no es inevitable”, ya que es posible alcanzar un acuerdo que garantice que no poseerá armas nucleares, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su esperanza de lograr un pacto con Teherán.
Los comicios en Costa Rica para elegir al presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030 avanzan este domingo en “absoluta normalidad” y “sin incidentes de relevancia”, indicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El niño ecuatoriano de cinco años Liam Conejo Ramos y su padre fueron liberados del centro de inmigración en Texas donde estaban detenidos desde el pasado 22 de enero por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Mineápolis, causando gran indignación en el país.