En conmemoración del Día Mundial del Agua, Coca-Cola enfoca sus esfuerzos en potenciar su impacto y continuar con los proyectos a largo plazo en el país, asegurando su uso eficiente, el acceso al agua potable y promoviendo su conservación en comunidades de todo el país.
Como compromiso en este ámbito, tiene como meta reponer a las comunidades y a la naturaleza el equivalente al 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus productos.
Como parte de su estrategia 2030, la compañía prioriza el crecimiento sostenible y trabaja activamente para lograr la eficiencia hídrica, la preservación de las cuencas hidrográficas y el aumento del acceso comunitario al agua, alineándose tanto con el compromiso global de la empresa como con el mejoramiento de las comunidades en las que opera y, a la vez, contribuye a su la resiliencia. Para lograr esto, trabaja en alianza con varias organizaciones en diferentes iniciativas. Dentro de sus acciones se pueden resaltar:
+Verde+Agua: Este proyecto busca aumentar la calidad de recarga del Acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte, a la vez, en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones integradas y sostenibles. En los últimos dos años, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua (como por ejemplo, con la implementación de curvas de nivel, zanjas, pozos de infiltración, entre otros) en zonas altas de recarga del acuífero. Además, llevan a cabo la implementación de buenas prácticas agrícolas, beneficiando directamente a más de 5.600 personas e indirectamente, a más de 70.000 habitantes de las zonas de influencia del proyecto.
Conservación del agua: Complementando las iniciativas vinculadas a la conservación de agua, se suma en la zona de influencia de Canindeyú, el “Proyecto de Conservación de Agua en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú” beneficiando a más de 300 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 300 hectáreas. El proyecto favorece la productividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas. Tanto el proyecto +Verde+Agua como este se llevan adelante en alianza con la Fundación Moisés Bertoni.
H2O SONIDOS DE ÑEMBY: En otra área de influencia con intervención comunitaria y cercana a la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto H2O Sonidos de Ñemby, impulsado en conjunto con la Fundación Sonidos de la Tierra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del Arroyo Pa’i Ñu, a través de la música y de la acción ambiental comunitaria en las que se involucra a la comunidad. Desde el año 2014, la Orquesta de Cámara de Ñemby, lleva como causa ambiental de la campaña #SomosH2O, la protección de la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu. En 2018 Coca-Cola Paresa se sumó al proyecto, amplificando el compromiso con el cuidado del agua.
OTRAS ACCIONES: En los departamentos de Caaguazú, Concepción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera, se facilitó el acceso sostenible a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a aproximadamente 88.771 personas en 109 comunidades, mediante el proyecto Y Kuaa, saberes del agua, del programa Lazos de Agua implementado por la Fundación Moisés Bertoni y Senasa, siendo la Fundación Coca-Cola parte del programa también en conjunto con otros aliados.
Para conocer más sobre los proyectos de conservación y cuidado del agua impulsados por Coca-Cola en Paraguay, los propietarios de fincas rurales o pequeños productores que deseen participar del programa +Verde+Agua pueden ingresar a https://mbertoni.org.py/. Los colegios y comunidades que quieran ser parte de la Red Sonidos de Ñemby, pueden contactar con Sonidos de la Tierra, en https://sonidosdelatierra.org.py