15 jul 2026

Ejecutivo se rehúsa a incluir gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al PGN

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó este viernes el proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (PGN).

MRE.jpg

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa celebrada en la Cancillería.

Foto: Gentileza.

El anuncio lo realizó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, quien recordó que el presidente Mario Abdo Benítez está facultado a vetar las propuestas remitidas por el Congreso Nacional.

La medida fue argumentada por el ministro secretario de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quien aseguró que la prelación de las leyes obliga al Ejecutivo a respetar los acuerdos internacionales, en este caso, los anexos de los tratados de Itaipú y Yacyretá.

El proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN) fue sancionado en el mes de octubre por el Congreso.

La iniciativa legislativa apuntaba a incorporar los ingresos en concepto de royalties, compensaciones, gastos sociales, venta de energía y cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativos y financieros.

Lea más: Fondos de las binacionales serán incorporados al PGN

La diputada Kattya González habló en su momento a favor del proyecto señalando que el dinero de las binacionales en conceptos de gastos sociales se utiliza para una “claque política”.

El colectivo identificado como Campaña Itaipú 2023, Causa Nacional también instaba al jefe de Estado a promulgar el documento como un paso hacia la transparencia y el manejo soberano de los fondos de la entidad.

Gobierno propone convenios para transparentar recursos

Juan Ernesto Villamayor aseguró que la falta de respeto a la estructura jurídica facultaría a la otra parte, en este caso el Brasil, a llevar adelante acciones similares y que esto podría poner en riesgo la figura de lo binacional; que implica igualdad de condiciones.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo adelantó que por recomendación de Abdo Benítez, se buscará transparentar los gastos de las binacionales por medio de una estructura de acuerdos o convenios con las instituciones del Estado.

“Utilizar la estructura como garantizar el control de Contraloría, garantizar el sistema de licitación y garantiza la participación de Contrataciones Públicas. Bajo una norma de estructura presupuestaria generada desde Hacienda, esa es la propuesta”, dijo el jefe del Gabinete Presidencial.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, agregó que la cartera de Economía trabaja en una estructura jurídica para permitir que las inversiones y gastos realizados por las binacionales se incorporen por medio de firmas de convenios de cooperación con los organismos de estado y de este modo serán agregados al PGN.

Llamosas explicó que con esta implementación, los organismos del Estado serán quienes ejecuten estos recursos, dentro de lo establecido en sus presupuestos y con todos los procesos requeridos por Contrataciones y los organismos de control.

Tras el veto del Ejecutivo, el proyecto de ley se devuelve al Congreso, donde ambas cámaras deberán decidir si se aceptan o no la objeción. En la Cámara de Diputados hay una mayoría absoluta de colorados.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.