Nacionales

Ejecutivo reajusta valores fiscales inmobiliarios para 2020

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3180, a través del cual realizó reajustes a los valores fiscales, que sirven como base para el cobro del impuesto inmobiliario.

A través del Decreto 3180/2019, se establecen los nuevos valores fiscales tanto para los inmuebles rurales como urbanos.

De esta manera, la tierra en la capital, dependiendo de factores como el tipo de pavimento (asfaltado/adoquinado, empedrado o no pavimentado) varía entre un mínimo de G. 33.476 y un máximo de G. 428.004 por metro cuadrado.

Le puede interesar: Valor fiscal de tierras más cotizadas creció apenas G. 80.000 en un año

Asimismo, el valor de las construcciones y mejoras en Asunción oscila entre G. 89.666 y G. 1.734.735 por metro cuadrado, entre las nuevas y antiguas, de acuerdo a la zona urbana.

También se fijan los nuevos valores en otras ciudades y departamentos, para diferentes tipos de propiedades, dentro de la Región Oriental y Occidental.

Ministerio de Hacienda.pdf

El documento, con fecha 30 de diciembre de 2019, fue dado a conocer a través la página web de la Presidencia de la República.

Los valores fiscales constituyen la base imponible para el impuesto inmobiliario, que es cobrado por las distintas municipalidades.

Sobre esa base, los municipios calculan el tributo. La tasa es del 1% del valor fiscal de la propiedad.

El Servicio Nacional de Catastro recomienda al Poder Ejecutivo un ajuste de los valores fiscales cada año, teniendo en cuenta principalmente la variación del índice de precios del consumidor (IPC).

Dejá tu comentario