Tras la reunión, la vocera del Gobierno, Paula Carro, aseguró que se trató de una reunión fructífera, en la que el presidente Peña les pidió trabajar en coordinación con las políticas públicas necesarias, para que bajen en el menor tiempo posible las tasas de interés para créditos destinados a las mipymes, principalmente a los emprendedores.
“El presidente quiere que los microemprendedores accedan a créditos más bajos, con cuotas más bajas, porque esto va a tener un impacto directo en la competitividad y acceso a mercados, repercutiendo en la calidad de vida de todos los paraguayos. Se está trabajando en políticas públicas y en tecnología que permitirán agilizar los procesos de solicitud de créditos”, explicó.
Por su parte, Gustavo Giménez, titular del Viceministerio de Mipymes, explicó que durante el próximo foro de MiPymes, se presentará un plan nacional de transformación digital y financiamiento a este sector.
“Varias instituciones hemos coordinado las propuestas y queremos incluir la tecnología, que permite aumentar la competitividad y crecimiento. La herramienta más importante para el acceso a crédito es la cuenta bancaria y eso lo hemos trabajado con el BNF. Esta inclusión será de forma tecnológica, lo que será sumamente ágil. Con esta bancarización, se podrá acceder a créditos flexibles”, dijo.
Por su parte, Teresa Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó que el Ejecutivo busca que el acceso a créditos para el sector sea una de las prioridades del Gobierno.
“Desde la AFD, vamos a trabajar intensamente a través de líneas de financiamiento, no solo bajando las tasas, sino también diseñando plazos. Para el efecto, queremos reformular los elementos necesarios con nuestro fondo de garantías y tener como aliados a la tecnología. No descartamos que aparezcan otros elementos financieros como el fideicomiso”, explicó.
Se espera que unas 50 micro, pequeñas y medianas empresas se presenten al foro que se desarrollará en el Puerto de Asunción, el 18 y 19 de setiembre.