17 sept 2026

Ejecutivo no declaró persona no grata a Ostfield, pero lo quiere fuera

Al calificar al embajador de EEUU no confiable para el Gobierno Nacional, sin mediar nota de protesta ni declaración de persona non grata, Cancillería se saltó las formas que reclama al diplomático.

29101513

Anuncio. Lea Giménez y el canciller Rubén Ramírez sobre falta de confianza hacia Ostfield.

gentileza y dardo Ramirez

El Gobierno Nacional, que anunció el jueves pasado que desea que los Estados Unidos acelere la salida del embajador, Marc Ostfield, por pérdida de confianza, se pasó por alto pasos previos como la entrega de una nota de protesta ante el Departamento de Estados de los Estados Unidos, y declarar persona non grata al diplomático. Pero, además, al formular tal posición por medio de un comunicado que leyó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en Mburuvicha Róga, sin que hasta la fecha se conozca una nota oficial que solicite el retiro del embajador, el gesto no pasa de ser una expresión de deseo, según algunos diplomáticos activos, que solicitaron preservar el anonimato, por temor a represalias.

Pero además, defender la no injerencia en los asuntos internos de un Estado y plantear a la par a otro Estado que acelere el trámite para retirar a su representante diplomático y que envíe a otro ya nominado, pero aún designado, es caer en lo mismo que se cuestiona, dicen.

La Cancillería Nacional, tras convocar el jueves a Ostfield, luego de que este embajador comunicara dos días antes a periodistas la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de los EEUU, de ratificar las sanciones contra la empresa paraguaya Tabacalera del Este (Tabesa) podía haber seguido con una nota de protesta ante el Departamento de Estado del país norteamericano, en la que se expresaría la molestia del gobierno paraguayo por la actuación del diplomático, a quien cuestionan la “mediatización y politización” del tema que deriva de la designación al ex presidente Horacio Cartes, como significativamente corrupto.

Un siguiente paso hubiera sido declarar persona non grata al embajador por pérdida de confianza, lo que por alguna razón, no aclarada hasta ahora, el Ejecutivo presidido por Santiago Peña no se animó a dar. Quizá por las consecuencias que podría traer. ”La posición de Peña es incomodísima. Luego de meses sin nuevas sanciones, las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos parecían haberse estabilizado. Peña no quiere confrontar. Habrá que ver si Cartes se conforma con la limitada respuesta que el Ejecutivo está dispuesto a dar”, reflexiona la analista política, Julieta Heduvan. A criterio suyo, hay una línea muy fina al confrontar para poner límites en el ámbito internacional. “Paraguay no puede quebrar el vínculo con Estados Unidos, pero quiere mostrar músculo. Por eso pone la responsabilidad en un embajador que ya se va y no en el Departamento de Estado ni en las sanciones.

La situación es la misma desde el inicio del mandato de Peña, resalta: “Un tire y afloje permanente que va a seguir mientras Estados Unidos tenga a Cartes en la mira”, resalta. Lo más irónico de esto, dice ella, es que si hablamos de injerencia de Estados Unidos en la política interna de Paraguay, la reivindicación de la sanción a Tabesa sería la menos significativa de entre todas las sanciones que se han aplicado, ya que está dirigida a una empresa privada.

Tabesa es una de las 4 empresas del Grupo Cartes incorporada a la lista de la OFAC que identifica países, personas, empresas, sancionadas y sancionables de acuerdo con las leyes de EEUU. Tabesa está bloqueada para operar en el mercado financiero del país norteamericano. Al principio, porque era propiedad de Cartes, ahora, porque interpretan que sigue financiando al ex presidente.

29101514

Embajador. Marc Ostfield, tras ser recibido por el canciller.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja se posicionó en favor de Pedro Alliana y de su autonomía para elegir a su compañero de fórmula, pero a su vez excusó a Horacio Cartes y señaló que no hubo imposición sino que solo fue una expresión de deseo del líder del movimiento.
De los siete ex alumnos de la Universidad Sudamericana que testificaron en el juicio oral por supuesto título falso que afronta el ex senador colorado cartista, solo dos dijeron que lo vieron, pero ninguno de ellos siquiera conversó con él.
El líder indígena juvenil Eusebio Villanueva Domínguez se presentó como uno de los postulantes a los cargos de defensor del Pueblo y Adjunto. En su exposición, remarcó que el Estado debe intervenir en los conflictos antes de que provoquen daños irreversibles, evitar la violencia durante los desalojos y atender las demandas internacionales.
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.