10 may. 2024

Ejecutivo evalúa declarar emergencia por inundación

El Poder Ejecutivo se moviliza ante la crisis generada por las inundaciones. Hubo una reunión en Palacio de Gobierno para coordinar acciones y atender a las familias damnificadas.

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, encabezó la reunión interinstitucional y señaló que están cruzando información con Hacienda. El lunes tendrán datos sobre refuerzo presupuestario para las zonas críticas para la declaración de emergencia. Hoy afecta aproximadamente a 30.000 familias en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y San Pedro.

La Cámara de Senadores había declarado emergencia para atender la crisis.

Hutteman explicó que conversaron con cada una de las instituciones sobre las acciones que están tomando ante las necesidades. El objetivo es no duplicar acciones.

El titular de la Dinac, Félix Kanasawa, resaltó que la caída de lluvia a finales de febrero fue de 300 milímetros en dos días hacia el Norte. Mientras que hacia el Sur hay sequía.

La ministra de Emergencia Nacional, Zuny Borja, mencionó que están instalando albergues transitorios y haciendo tareas de evaluación.

“Llegamos a una cantidad de 30.000 familias que hemos asistido durante todo este proceso dentro del marco de las inundaciones”, aseveró la ministra. Acotó que una estimación exacta no querría arriesgar porque se está haciendo la identificación con base en el trabajo que están haciendo los funcionarios en el terreno. “El río está creciendo y va a aumentar la cantidad de familias afectadas. No quiero aventurar para dar una cifra”, afirmó.

MEC. El ministro de Educación, Nicolás Zárate, dijo que no hay ningún estudiante que haya perdido la cobertura. “Hoy podemos decir que no hay un estudiante que no está recibiendo el servicio educativo de los 2.960 instituciones afectadas en este momento”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.