20 abr. 2024

Ejecutivo defiende polémico proyecto y senadores desnudan sus falencias

Representantes del Poder Ejecutivo se reunieron este lunes con la mesa directiva del Senado para hablar sobre el proyecto de ley que establece medidas sanitarias y sanciones por la vacunación irregular.

Reunión en el senado tema le de restricciones

Los representantes del Senado debatieron con miembros del Ejecutivo sobre la propuesta sobre una ley sanitaria.

Foto: Gentileza.

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Hutteman, expusieron desde el Poder Ejecutivo el polémico proyecto de ley ante los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

Hutteman señaló que la propuesta de normativa separa lo sanitario de lo penal. Indicó que por un lado se establecen sanciones penales por la vacunación irregular y por el otro se refiere a las medidas administrativas.

Lea más: Vacunación irregular: Diputada rechaza plan del Ejecutivo y sugiere acciones más prácticas

“Creemos que tenemos que proteger a la salud, pero también tutelar por los derechos del ciudadano y la protección al empleo. Esta es una propuesta que se pone a debate. Este es un proyecto que está sujeto a discusión”, dijo.

Hutteman insistió en que el texto del Poder Ejecutivo puede ser modificado y afirmó que todos los sectores coinciden en la necesidad de que exista una ley al respecto.

En lo que se refiere al Ministerio de Salud, Guillermo Sequera presentó algunas de las recomendaciones que podrían ayudar a frenar los contagios del Covid-19.

“Las medidas sanitarias, como limitar la circulación, uso de mascarillas, la ventilación, cantidad de personas en el transporte público, reunión de personas en eventos sociales, disponer cierre de fronteras, disponer clases híbridas y cuadrillas son las medidas consensuadas que deben ser aplicadas, son las que parten de Salud ”, dijo.

Por su parte, el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, aseguró que los procesos sumariales planteados en el proyecto de ley son similares a los que se aplican en la actualidad. Dijo que si bien representará un aumento de trabajo, se realizarán las reorganizaciones correspondientes para dar respuesta.

Deficiencias señaladas

La senadora por el PDP Desirée Masi aseguró que la propuesta de normativa llega en un contexto de desconfianza en la gestión del Poder Ejecutivo. Aseguró que el aspecto penal con relación a la aplicación irregular de la vacuna debería ser eliminado, así como los artículos que facultan el uso de la fuerza policial.

Lea además: Diputada considera que plan para sancionar vacunación vip es inaplicable

“Muchos tenemos desconfianza de que ustedes cumplan una sola de las medidas. No han sancionado a transportistas, a locales repletos, pero sancionan a lomiteros. No queremos ser pasapapeles del Ejecutivo para que luego no sancionen nada ”, afirmó la parlamentaria.

Masi denunció además que existen abusos por parte de la Policía Nacional, por lo que todo lo referente al actuar del organismo debe ser debatido. Mencionó que le causa temor que solo se sancione a los más débiles.

Por su parte, Stephan Rassmusen (PDP) expresó que esta ley debería ser analizada sin apuros. Cuestionó que la propuesta se haya presentado sin un debate o conversación previa con la sociedad y los legisladores.

“A nosotros nos preocupa la arbitrariedad que se puede tener en la aplicación de la ley. Hay cuestiones que se pueden interpretar y producir abusos. Respecto a las vacunas, esto va de contramano y es completamente otro ámbito, está de más”, sostuvo.

El colorado Enrique Riera valoró la intención de la propuesta de normativa, pero cuestionó que existan aspectos penales que se prestan a la interpretación. Sugirió que los tipos penales y las sanciones sean más explícitas.

“Yo creo que las restricciones deben ser dentro de lo establecido por la Constitución Nacional y otras cosas incluirlas en el proyecto sobre el uso de bienes del Estado que se estudiará el miércoles”, dijo.

El Poder Ejecutivo busca regular las medidas sanitarias a través de un proyecto de ley que ya recibió innumerables críticas por indicar a la Policía Nacional como uno de los organismos de aplicación represiva.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.