08 may. 2024

Ejecutivo convocará a gremios para trabajar en propuesta consensuada

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió nuevamente ayer en Palacio de López bajo el liderazgo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para discutir la coyuntura y las alternativas que se barajan para dar una solución a la crisis que se arrastra por la escalada de los precios del combustible. Del encuentro participaron también autoridades del Ministerio del Interior y Petropar.

Al término, el jefe del EEN, Óscar Llamosas, informó que el primer mandatario pidió abrir un diálogo con todos los sectores para encontrar una propuesta consensuada que pueda responder realmente a las penurias que están pasando diferentes rubros, cuyas actividades están afectadas por la cotización de los carburantes.

Se mostró en contra de aprobar una ley muy general sobre un eventual subsidio a emblemas privados, así como de la reducción del impuesto selectivo a los combustibles. Con respecto al primero, había pedido introducir modificaciones para hacerlo viable; mientras que en cuanto al segundo, señaló que afectaría a programas públicos financiados con ingresos tributarios. Un proyecto de ley que pretende reducir las tasas de ese gravamen fue postergado ayer, por falta de cuórum en Senado.

El ministro de Hacienda habló de que, en caso de eliminarse el subsidio a Petropar, vigente desde hace un par de semanas, los esfuerzos se deben centrar en ayudas focalizadas a sectores que dependen de los combustibles para llevar adelante sus actividades. En ese sentido, ejemplificó diciendo que los camioneros ya vienen sufriendo el impacto de la sequía, lo que se traduce en menos transporte de granos, por lo que se deben ver alternativas para que sus ingresos no sigan siendo golpeados.

“El presidente nos pidió seguir dialogando, hablar con los diversos sectores en busca de alternativas para paliar esta coyuntura (…). Si una de las alternativas es derogar la Ley de Petropar (subsidio al gasoil común y nafta de 93) debemos ver también las medidas para compensar las pérdidas que tienen algunos sectores”, expresó.

Postergado. En medio de estas declaraciones del titular del Equipo Económico, en Senado fracasó la sesión extra que pretendía analizar el proyecto de ley para reducir el impuesto selectivo a los combustibles. El documento fue presentado por Enrique Bachetta, Juan Afara, Carlos Zena, Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco, Ramón Retamozo y Rodolfo Friedmann.

La propuesta buscaba reducir la tasa del selectivo al diésel tipo 3, del 18% al 9%; mientras que para la nafta virgen (desde 88 hasta 96,9 octanos) la intención era bajar del 34% al 17%. El Fisco, por estas disminuciones arancelarias, iba a ser compensado con saldos de los bonos o de créditos externos.


Ministro de Hacienda dijo que buscarán dialogar con todos los sectores para ver soluciones a crisis del combustible. Rechazó eliminar o reducir impuestos, pero habló de ayudas focalizadas.

Garantizan libre tránsito en rutas
El ministro del Interior, Federico González, indicó que trabajarán arduamente para garantizar el libre tránsito en las rutas nacionales en esta Semana Santa, durante la conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de López.
Consultado sobre los eventuales cierres en el interior por parte de camioneros, el secretario de Estado subrayó que tienen una mesa de diálogo abierta con los diferentes gremios, y que por esa vía insistirán en que se respete el derecho de la ciudadanía de desplazarse libremente, en especial considerando que mucha gente viaja al interior en estos días santos.
Camioneros llegaron desde tempranas horas de ayer a Asunción para movilizarse contra el proyecto de ley de subsidio al combustible, en el que se incluyó a los emblemas privados.
La Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay se mostró desde hace días en contra de esa propuesta, ya que incluye un endeudamiento de USD 100 millones que deberán pagar todos los paraguayos para beneficiar a un solo sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.