07 ago. 2025

Egipto envía ayuda a Gaza por tierra y aire por quinto día consecutivo

Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por quinto día consecutivo tanto por tierra como por aire, con la población gazatí al borde de una hambruna debido al bloqueo israelí.

Ayuda de Egipo a Gaza.jpg

Egipto continúa este jueves enviando toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por quinto día consecutivo tanto por tierra como por aire.

Foto: EFE

La Media Luna Roja egipcia afirmó en su cuenta oficial de Facebook que los convoyes de la organización humanitaria parten hacia Gaza por quinto día consecutivo, que coincide con las “pausas tácticas” iniciadas por Israel para aliviar el bloqueo que mantiene desde hace más de dos meses en la Franja.

Por otro lado, en cumplimiento de las directrices del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, Egipto lanzó el miércoles “toneladas de ayuda aérea” a Gaza, sin precisar cuántas.

Esta ayuda por aire busca que los palestinos “superen su difícil situación actual (...) en coordinación con todas las partes y las fuerzas internacionales, para intentar poner fin al reciente deterioro de las trágicas condiciones que sufren nuestros hermanos y hermanas palestinos en la Franja de Gaza”, según un comunicado de las Fuerzas Armadas egipcias.

Egipto “representa aproximadamente el 80 % de la ayuda total proporcionada desde el estallido” de la guerra de Israel en la Franja, y ha hecho llegar “miles de toneladas” de suministros “en cooperación con países amigos y hermanos”, añade la nota.

Puede leer: Más de 60.000 muertos en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí

Este jueves se espera la llegada a Israel del enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio, Steve Witkoff, para abordar la situación en el enclave.

Witkoff habló ayer con el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, sobre el desarrollo de las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja, según el ministerio egipcio.

Los mediadores y la comunidad internacional están llamando a ejercer más presión para alcanzar una tregua en Gaza y para que Israel, además, permita la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones a la Franja.

El pasado lunes, Trump señaló que ve posible un alto el fuego y reconoció que hay hambruna en Gaza porque ve “a niños hambrientos” en televisión.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó que se investigue el ataque que este domingo sufrió el ex mandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) por parte de desconocidos que utilizaron armas de fuego, y condenó el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política.
La votación en Uruguay para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou se inició este domingo a las 8:00, constató la AFP. Más de 2,7 millones de uruguayos están convocados a las urnas en una contienda en la que Yamandú Orsi, delfín del ex presidente José Pepe Mujica (Frente Amplio, izquierda), llega como favorito, seguido de Álvaro Delgado, ex secretario de la Presidencia de Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha).
El gobierno de Javier Milei protagoniza este sábado otro capítulo de la disputa presupuestaria con las universidades públicas, ya que la Universidad de Buenos Aires (UBA) rechaza que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) audite sus cuentas porque considera que es un “intento de intervención”.
La situación se deteriora en la localidad oriental de Selidove, cerca de Pokrovsk, donde continúan los combates urbanos y los avances rusos, en un momento en el que Moscú mantiene la presión tanto en el este de Ucrania como en la región rusa de Kursk, donde llegan según informaciones los primeros soldados norcoreanos.
Irán afirmó este sábado que tiene el “deber de defenderse” tras los bombardeos de Israel lanzados en la madrugada contra instalaciones militares, pese a que Israel amenazó a Teherán con hacerle pagar “un alto precio” si responde al ataque.
Los sistemas de defensa de Irán han repelido ataques israelíes contra bases militares en Teherán, informó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní.