06 may. 2024

Efraín desafía a la Corte y asegura que no teme seguir en la prisión

El titular del PLRA decidió que si el máximo organismo judicial no resuelve la nulidad de su proceso que considera armado, está dispuesto a continuar encerrado los próximos 6 meses.

Decisión. En compañía de su abogado, Efraín decidió esperar fallo de máximo Tribunal.

Decisión. En compañía de su abogado, Efraín decidió esperar fallo de máximo Tribunal.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, recluido en la Agrupación Especializada, decidió junto a su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que no solicitará revisión de su prisión preventiva. En cambio, esperará la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción que planteó contra el rechazo de la nulidad de su imputación.

Con el asesor jurídico, que ayer se hizo presente en la Agrupación Especializada donde hace dos semanas guarda reclusión Alegre, decidieron que agotarán todas las instancias y que si la Corte no se muestra favorable al pedido de la defensa de dejar sin efecto la imputación, el presidente del PLRA seguirá preso, incluso por seis meses.

“En reunión con presidente del PLRA, analizamos fallo del Poder Judicial y la decisión fue la de aguardar la resolución de la Corte sobre nulidad de la imputación, y si debe estar en prisión los 6 meses de la pena mínima por abuso de la prisión preventiva, lo hará”, señaló Duarte Cacavelos.

La defensa tampoco se mostró conforme con el fallo reciente de la Corte que, con voto dividido, rechazó in límine (sin estudiar el fondo de la cuestión), la acción de inconstitucionalidad de Efraín Alegre contra la medida cautelar, por lo que seguirá preso en la Agrupación Especializada.

Al respecto considera que no guarda mucha lógica que hayan resuelto ya la acción más nueva y aún no la más antigua.

Eso en referencia a que la acción que pide la nulidad de la imputación se presentó primero antes que la medida cautelar sobre la prisión.

Alegre está inmerso en proceso judicial por supuestas facturas falsas, que desde el principio él y sus defensores consideraron montado por el gobierno y el por el ex presidente Horacio Cartes, para sacarlo de carrera.

Lo cierto es que en el plano meramente jurídico, la defensa de Alegre había atacado la resolución de la jueza Cynthia Lovera del 25 de agosto del 2020, por la que le impusieron medidas alternativas, y rechazó la eximición de prisión. También atacó el fallo del Tribunal de Apelación del 9 de setiembre pasado, que ratificó la resolución.

Como Alegre no cumplía con la resolución judicial, al no presentar un fiador personal por la suma de G: 150.000.000, la jueza decretó su prisión preventiva, lo que no fue apelado por la defensa del político.

Al no apelar el fallo, la única esperanza de salir libre estaba en la acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones que impusieron contra la medida. Pero ahora, la Corte rechazó in límine la acción, con lo que seguirá preso.

Alegre está al tanto de que lo mínimo podrían ser seis meses, lo cual significa que su candidatura para el PLRA y la campaña que en sí eso implica, podría llevarla a cabo desde la prisión.

Nuevo aliado. En horas de la mañana Alegre recibió la visita del Gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, quien le brindó su apoyo con miras a la elección de autoridades del Directorio, en donde el titular del PLRA buscará el rekutu.

“Con la convicción de buscar un Paraguay mejor para todos, con la coherencia en la línea política de un PLRA libre de ataduras, con un actuar firme estando del lado correcto de la historia; Efraín Presidente PLRA 2021/2026”, posteó en su cuenta de Facebook, el Gobernador, quien fue uno de los fundadores del sector de las Nuevas Ideas, grupo que impulsa la candidatura de Salyn Buzarquis, en alianza con el llanismo. El gobernador no estuvo de acuerdo con este pacto por eso volvió con Alegre.


Aguardaremos nulidad de la imputación por parte de la CSJ o (Efraín) está dispuesto a estar en prisión 6 meses.
Guillermo Duarte,
abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.