25 jul. 2024

¿Efecto de la baja importación? La “atípica” ola de robo de autos de enero

Desde la Policía Nacional calificaron como un enero “atípico” de robo de autos en comparación con otros años. Señalaron que el motivo, probablemente, sea la baja importación de repuestos para todas las líneas vía Chile.

auto robado.png

El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional recomienda tomar precauciones a la hora de adquirir un vehículo.

Foto: Monumental 1080 AM

El comisario Cristian Amarilla, jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, fue consultado por Monumental 1080 AM este martes acerca de la ola de robos de autos para la posterior comercialización de sus partes.

“Se está robando mucho este mes. Es atípico en un mes, donde mayormente suele ser uno de los meses que menos se roba. También estamos viendo que el robo de vehículos que ocurre en nuestro país es porque ya no se importan más los repuestos vía Chile como antes”, afirmó a la emisora.

Confirmó que por esta razón se incrementó el hurto de rodados por parte de grupos delictivos en los últimos tiempos, con el fin de desarmarlos y comercializar sus partes.

Le puede interesar: Roban un auto a metros de una comisaría en Asunción

“Tenemos un promedio de robo de tres a cuatro por día a nivel país y lo que más se roban son autos vía Chile, Toyota Corolla, Allion y otros”, ejemplificó.

El jefe de Control de Automotores habló de las herramientas comúnmente utilizadas para cometer estos delitos. Enumeró el uso de llaves maestras e inhibidores. Incluso, comentó que hay delincuentes que se ingenian para desactivar las alarmas.

“Tuve un caso hace tres meses, que tenía sistema de alarma. En una cámara de circuito cerrado se pudo ver que un hombre abrió primero el capó, desconectó la batería y llevó el vehículo”, señaló el comisario.

Aseguró que aproximadamente entre el 30% y 60% de los vehículos robados fueron recuperados hasta la fecha.

Lea también: Le robaron su auto y lo recuperó en partes

Dijo que en los últimos allanamientos donde tuvo participación la Policía Nacional, se encontraron documentos, contratos privados, cédulas verdes, matrículas y chasis de otros vehículos que se adaptan a otros de características similares que son robados.

“Nosotros calculamos que se compran autorrespuestos del vehículo de una persona que sufrió un accidente y lo vemos en otro vehículo con la chapa entera”, expresó.

Diariamente, son denunciados robos de autos especialmente de las zonas de Asunción y Central, que difícilmente se vuelven a recuperar.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.