09 mar. 2026

EEUU y Francia abogan por extender armisticio

Hoy vence el plazo de cuatro días de tregua pautada para el intercambio de rehenes por presos entre Israel y Hamás.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras anunciar –ayer– la liberación de una rehén estadounidense de 4 años llamada Abigail, exteriorizó su deseo de que se extienda el cese de hostilidades para continuar con este canje.

“Ha sufrido un trauma terrible”, lamentó Biden al referirse a Abigail, cuyos padres resultaron muertos por militantes de Hamás cuando atacaron blancos de Israel el 7 de octubre. El viernes pasado en cautiverio, cumplió cuatro años, dijo el presidente.

“Hoy, ella es libre, y Jill (Biden) y yo, junto con tantos estadounidenses, estamos orando por el hecho de que ella se recupere”, señaló.

Además, Biden destacó: “Seguimos presionando y esperamos que también se libere a más estadounidenses”.

“Mi objetivo y el nuestro es garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana (por hoy) para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria” entregada en el territorio de la Franja de Gaza, afirmó Biden.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, pidió a su vez ayer que se prolongue la tregua en Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y ganar opciones para un alto el fuego definitivo, al tiempo que propuso a Israel “otros métodos” para combatir al grupo islamista Hamás. “Es necesaria una tregua duradera”, sostuvo Colonna. AFP/ EFE

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel confirmó este domingo que mató, en un bombardeo del sábado, al nuevo jefe de la Oficina Militar del líder supremo de Irán, que ocupaba el cargo después de que su director previo fuera asesinado el primer día de la guerra en otro ataque.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dirigió este domingo un vídeomensaje a los ciudadanos iraníes en el que afirma que “el momento de la verdad se acerca” y sugiere a los habitantes de Irán a liberarse “del yugo de la tiranía”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia este domingo al aumento de los precios del combustible derivado del conflicto con Irán, y lo calificó de “pequeño fallo”.