29 mar. 2024

EEUU y China se reúnen en Bangkok para limar asperezas entre tensiones

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su homólogo chino, Wang Yi, se reunieron este jueves en Bangkok para limar asperezas por las tensiones comerciales y políticas entre ambas potencias.

wANG yI 1.jpg

El canciller chino Wang Yi se reunió con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en Bangkok.

Foto: EFE

El canciller chino Wang Yi precisó a la salida del encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que fue una oportunidad para “minimizar las diferencias” y trabajar en los campos de mutuo beneficio.

“A pesar de los problemas que ambos países afrontan, es necesario hablar cara a cara para encontrar soluciones”, dijo Yi al incidir que aún hay espacio para ampliar la “cooperación” en varias materias entre la nación asiática y la norteamericana.

Pompeo destacó que mantuvo con Yi un “intercambio de puntos de vista en profundidad” sobre las relaciones bilaterales y sobre Corea del Norte y, en un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró: “Cuando favorece los intereses de EEUU, estamos a punto para cooperar con China”.

La rivalidad entre Washington y Pekín es uno de los focos de interés durante la cumbre de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, que se celebra estos días en la capital tailandesa.

Lea más: China y EEUU retoman negociaciones comerciales tras cumbre Xi-Trump

“Nunca hemos pedido a las naciones de (la región) Indo-Pacífico que elijan entre países”, apuntó Pompeo durante un breve y seco discurso al inicio de la reunión con los ministros de ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Varios miembros del bloque del Sudeste Asiático mantienen un contencioso con Pekín por la soberanía de un puñado de islas y atolones en el Mar de China Meridional, una de las principales rutas de tránsito para el comercio marítimo y rica en recursos naturales.

Estados Unidos ha criticado en varias ocasiones las reclamaciones territoriales en la región de China, a la que a mediados de mes recriminó su “comportamiento abusivo” por el envío de barcos y fragatas de guerra a las aguas en disputa.

Washington y Pekín también mantienen tensiones comerciales que han derivado en la aplicación del incremento de tarifas arancelarias en varios productos, una guerra comercial cuyos efectos ya se comienzan a notar en la economía mundial.

Los dos países terminaron ayer sin acuerdo una primera ronda de contactos después que los presidentes de ambos países acordaran una tregua en la reunión del G20 de finales de junio por la que EEUU frenó la nueva imposición de aranceles y accedió a permitir la venta de productos de tecnología a Huawei.

Pese a la falta de acuerdo, la prensa china calificó como “simbólica” y “armoniosa” la reunión en Shanghái entre las dos delegaciones que prevén reunirse de nuevo en septiembre.

La ASEAN -creada en 1967- conforma un bloque de 647 millones de habitantes que aspira a elevar su PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2025 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.