24 abr. 2024

EEUU suspende prohibición de TikTok tras sentencia judicial

El gobierno de Estados Unidos dijo este jueves que suspendió la prohibición de TikTok en su territorio tras una sentencia judicial favorable a la red social china.

tiktok-pixabay.jpg

Esta no sería la primera vez que Walmart se alía con Microsoft. Esta vez sería para adquirir TikTok.

Foto: Pixabay

La exitosa aplicación de videos cortos fue prohibida por temores en el gobierno estadounidense de que represente una amenaza para la seguridad nacional, pero el Departamento de Comercio dijo que aplazará esta medida en acatamiento a una orden emitida por un juez federal el 30 de octubre.

“El departamento está cumpliendo con los términos de esa orden”, informó en un comunicado, y agregó que la prohibición “ha sido impuesta y no entrará en vigencia a la espera de nuevas decisiones legales”.

TikTok, con unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos, no hizo ningún comentario inmediato a esta noticia que llega en medio de un torrente de litigios.

Le puede interesar: TikTok se convierte en el foco de la guerra entre EEUU y China

Trump ha acusado -sin pruebas- a la aplicación de espiar a sus usuarios en favor de Pekín, y ha dicho que para funcionar en su territorio, TikTok debe convertirse en una empresa estadounidense controlada por inversores estadounidenses pero hasta ahora no se ha logrado ningún acuerdo.

Tras un recurso presentado por los “creadores” de TikTok, un tribunal federal en Pensilvania (noreste) bloqueó la orden de prohibición el 30 de octubre.

Y un caso separado, presentado por la propia red social TikTok, sigue pendiente en otro tribunal de Washington, el cual impidió el mes pasado que el gobierno estadounidense aplicara la prohibición de nuevas descargas de la aplicación.

Puede leer también: EEUU prohíbe las aplicaciones chinas TikTok y WeChat a partir del domingo

La empresa matriz de TikTok, la china ByteDance, tenía hasta el jueves para reestructurar la propiedad de la aplicación en Estados Unidos, pero presentó una petición ante un tribunal de Washington esta semana pidiendo un nuevo plazo.

La compañía dijo el martes en un comunicado que había pedido al gobierno una prórroga de 30 días, debido a “las continuas nuevas solicitudes y a la falta de claridad sobre si las soluciones propuestas serían aceptadas”, pero no fue concedida.

ByteDance y TikTok han propuesto crear una nueva empresa con la firma Oracle como socio tecnológico y el gigante minorista Walmart como socio comercial.

Pero este tipo de decisiones probablemente necesitaría la aprobación de Beijing, que se ha resistido a renunciar a su estrella de las redes sociales.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.