14 may. 2024

EEUU sabrá a fin de año si sus vacunas para el Covid-19 funcionan

“No hay garantías”, señaló el epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci, quien no obstante espera que haya “múltiples ganadores” entre los ocho proyectos que se llevan adelante en EEUU.

Búsqueda. En Israel desarrollan nuevos tratamientos con plasma y placenta.

Búsqueda. En Israel desarrollan nuevos tratamientos con plasma y placenta.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo el martes que espera saber para finales de este año si los ensayos clínicos en su país han conseguido una vacuna viable contra el coronavirus, pero advirtió de que “no hay ninguna garantía” de que será eficaz.

“Si tenemos éxito (en los ensayos clínicos de vacunas), esperamos saberlo para finales de otoño o principios de invierno” boreal, apuntó Fauci durante una audiencia ante el Comité de Salud del Senado, de EEUU.

El reputado epidemiólogo explicó que Estados Unidos tiene “muchos candidatos” y espera tener “múltiples ganadores” en el sentido de lograr vacunas viables, dado que hay “al menos ocho” ensayos clínicos activos para conseguirlas en el país, pero alertó de que “la gran incógnita es la eficacia”.

“No hay ninguna garantía de que la vacuna vaya a ser eficaz (...). Soy prudentemente optimista de que tendremos un candidato que tendrá algún grado de eficacia”, subrayó más tarde Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (Niaid, en inglés).

El doctor advirtió de que “también hay una posibilidad de consecuencias negativas con ciertas vacunas, que en la práctica pueden amplificar el efecto negativo de la infección”.

Las palabras de Fauci contrastan con la afirmación que hizo a comienzos de este mes el presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró estar “convencido” de que Estados Unidos tendrá una vacuna disponible para su administración al público para finales de este año.

Fauci evitó dar ninguna fecha para la disponibilidad pública de la vacuna y explicó que ensayos clínicos como el que se desarrolla en Seattle (Washington, noroeste) están ya en la fase uno, que incluye pruebas en humanos, y que se espera que pasen a la siguiente etapa de desarrollo a “finales de la primavera” boreal.

GRATUITA. Durante la audiencia, el senador independiente Bernie Sanders insistió en que la vacuna debe ser gratuita para todos los estadounidenses y presionó a los cuatro funcionarios del Gobierno estadounidense que participaron de forma remota en la sesión para que se comprometieran a ello.

El subsecretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Brett Giroir, dijo que no podía garantizarlo, porque la decisión final no dependía de él, pero que abogaría por que la vacuna “llegue a todos los sectores de la población”.

Por otra parte, Fauci pidió cautela a quienes están siendo demasiado optimistas respecto a las perspectivas de tratar a pacientes de coronavirus con el antiviral por vía intravenosa Remdesivir, al advertir de que las evidencias de que acorta la enfermedad todavía son “modestas”. Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo de la pandemia con 1,35 millones de casos y más de 80.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Plasma y placenta
Tras desarrollarse en Israel una serie de anticuerpos que neutralizan el coronavirus, según anunció el Ministerio de Defensa, se continúa investigando posibles tratamientos contra el Covid-19, incluyendo uno con plasma y una terapia celular basada en placenta. Varias empresas de ese país, en colaboración con equipos médicos y especialistas, han obtenido resultados alentadores con los referidos productos para tratar a pacientes infectados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.