08 dic. 2025

EE.UU. pide que el alto el fuego en Ucrania por la Navidad sea el inicio de una vía a la paz

Washington, 22 dic (EFE).- Estados Unidos pidió hoy que el alto el fuego acordado para el este de Ucrania durante las vacaciones de Navidad marque el inicio de un periodo sin violencia que permita alcanzar la paz.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado. EFE/Archivo

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado. EFE/Archivo

“Esperamos que el cese al fuego marque el comienzo de una calma sostenida en la línea de contacto que permita que los ucranianos de ambos lados de la línea vivan en paz y con seguridad”, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un rueda de prensa diaria.

Antes, el portavoz emitió una breve declaración en la que Estados Unidos “da la bienvenida” al anuncio del alto el fuego hecho por el Grupo de Contacto Trilateral, formado por representantes de Rusia y de Ucrania y por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El alto el fuego, según el portavoz estadounidense, comenzará en la medianoche del Día de Navidad, el 25 de diciembre, y afectará al este de Ucrania, donde combaten los militares ucranianos con las milicias separatistas prorrusas.

“Como hemos dicho antes, estamos profundamente preocupados por el reciente repunte en la violencia en el este de Ucrania, donde las fuerzas separatistas prorrusas han lanzado diariamente ataques a las posiciones ucranianas usando armas pesadas prohibidas por los acuerdos de Minsk”, indicó Kirby.

“De nuevo, urgimos a Rusia a que use su influencia con los separatistas para poner fin a la violencia, como ha hecho con éxito numerosas veces en el pasado, y permitir acceso a los observadores de la OSCE”, agregó.

Según el portavoz, eso “aliviaría el sufrimiento humanitario en el este de Ucrania y crearía espacio para el progreso en la implementación” de los Acuerdos de Paz de Minsk de febrero de 2015.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó el martes nuevas sanciones económicas contra seis banqueros y un empresario ruso, así como contra ocho compañías de ese país, por su papel en el conflicto de Ucrania y por la anexión de la península de Crimea.

A finales de noviembre, los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania fracasaron a la hora de acordar en Minsk una hoja de ruta para el arreglo del conflicto en el este ucraniano.

Las negociaciones están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue altas dosis de autonomía a las zonas separatistas.

Más contenido de esta sección
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.