16 oct 2026

EEUU pide a embajadas en Latinoamérica informar sobre políticas que facilitan la migración

Estados Unidos instó este martes a las embajadas estadounidenses en países latinoamericanos a informar sobre los delitos derivados de la “migración masiva” y a analizar las políticas gubernamentales que facilitan estos movimientos, en línea con la campaña antimmigratoria del presidente, Donald Trump.

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump.

Foto: Brendan Smialowski / AFP

El Departamento Estado explicó en un comunicado publicado en redes sociales que pidió a sus embajadas analizar aquellas políticas gubernamentales que “facilitan la migración masiva” o que “dan prioridad a los migrantes sobre los ciudadanos” y a exhortar a los Gobiernos de estos países de la región a combatir lo que denomina como violaciones de derechos humanos.

“EEUU insta a los Gobiernos a proteger sus fronteras y defender a sus ciudadanos de las violaciones de los derechos humanos provocadas por la migración masiva”, explica el comunicado en redes sociales.

“La migración masiva y las redes criminales que la facilitan causaron estragos en Estados Unidos antes de que el presidente Trump reforzara la seguridad fronteriza”, añade el mensaje.

Le puede interesar: Peña dice que EEUU revive la doctrina Monroe y que, sin acuerdo, habrá incursión militar en Venezuela

Desde su regreso al poder en enero pasado, Trump ha endurecido las políticas migratorias del país, con miles de deportaciones y restricciones totales y parciales para entrar en territorio estadounidense a casi 40 países.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU destacó que 2025 ha sido “un año de logros sin precedentes” con la salida de 605.000 personas que han sido deportadas y 1,9 millones de indocumentados que salieron voluntariamente del país, aunque la Casa Blanca no ha aportado datos que respalden esta última cifra.

Sin embargo, ya durante la Administración del ex presidente Joe Biden (2021-2025) se activaron políticas y programas económicos para tratar de abordar las causas que impulsan la inmigración, entre las que destacaban “la mala gobernanza, la corrupción, la delincuencia, la violencia, y la falta de oportunidades económicas”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Reclamo. Flávio Bolsonaro denuncia que el presidente está comprando votos con sus medidas.
Roma. La Santa Sede afirma que el papa León XIV “está animado”.
El reciente deslave en Nepal se debió al colapso de un glaciar, por causas similares a las de la riada que dejó más de 1.400 muertos en agosto, confirmó un reporte de la autoridad a cargo de los desastres naturales del país este miércoles.
Menos de 24 horas después de anunciar que no participaría en el debate del domingo en la cadena Band, el senador y candidato presidencial Flávio Bolsonaro dio marcha atrás y confirmó este miércoles que acudirá para “restregarle la verdad en la cara” al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Hospitalizado. A León XIV le extirparon parte del pulmón derecho
Alerta. Dispositivos domésticos conectados a internet pueden alimentar a modelos de IA.