19 ene. 2026

EEUU “no tiene planes” de cambiar su ayuda militar a Israel

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el Gobierno de EEUU no pretende cambiar su ayuda militar a Israel.

Joe Biden.png

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una rueda de prensa sobre Oriente Medio.

Foto: EFE.

Estados Unidos “no tiene planes” de cambiar su ayuda militar a Israel, después de la escalada bélica que ese país mantuvo con las milicias palestinas durante 11 días, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En su rueda de prensa diaria, Psaki destacó como un “precedente histórico” que Israel y los palestinos alcanzaran un acuerdo de cese al fuego, que este viernes cumple su primera jornada en relativa calma.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden enfrentó duras presiones en el seno de su propio partido, el demócrata, y en concreto de parte 28 senadores que el pasado domingo publicaron un comunicado en el que pidieron un alto el fuego “inmediato” en las confrontaciones entre Israel y los palestinos.

Nota relacionada: Tras 11 días de violencia, Israel y Hamas acuerdan tregua bilateral

Además, el senador progresista Bernie Sanders ha urgido a Biden a que reconsidere los USD 4.000 millones en ayuda militar que EEUU otorga cada año a Israel, al considerar que no debe usarse para “violar los derechos humanos”.

La portavoz indicó que en 2014, cuando tuvo lugar una fuerte ofensiva en esa zona, “se perdieron muchas más vidas” y el conflicto se prolongó durante 51 días.

Esta vez, las once largas jornadas que duró la reciente escalada bélica, la más grave en la región en siete años, causaron 243 muertes en Gaza y 12 en Israel.

También puede leer: EEUU presiona para bajar intensidad de hostilidades, pero Israel no cede

Psaki afirmó que Estados Unidos espera “avanzar en un par de frentes”, uno de ellos el apoyo militar a Israel y por otro lado en la reconstrucción de Gaza, mediante la asistencia y financiación a los esfuerzos de las Naciones Unidas en la zona.

Según Psaki, se debe asegurar “que no sea Hamás, sino el pueblo palestino el que se beneficie de esa asistencia”.

El jueves, Biden prometió seguir con su “diplomacia silenciosa e incansable” con Israel y Palestina tras anunciarse el alto el fuego entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y el movimiento islamista Hamás.

Y este viernes el Departamento de Estado anunció que la ayudar militar al Líbano será de USD 120 millones durante el año fiscal 2021, lo que supone un aumento de 15 millones, en un momento de tensión en Oriente Medio.

Más contenido de esta sección
Un total de 39 personas han muerto en el accidente de trenes que sucedió ayer domingo en la localidad de Ademuz (Córdoba, sur de España), según han indicado este lunes a EFE fuentes de la investigación.
La familia real española se encuentra en Atenas para asistir al funeral de la princesa Irene de Grecia que tendrá lugar este lunes en la Catedral Metropolitana de la capital helena, tras el que será enterrada en el cementerio de Tatoi, donde hace tres años también fue sepultado su hermano Constantino.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido invitado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, a integrar la Junta de la Paz que supervisará el nuevo Gobierno de Gaza, según informó este lunes el Kremlin.
Un total de 16 personas fallecidas dejaron varios incendios forestales en el sur de Chile, en las regiones de Ñuble y Biobío, informó este domingo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
El Instituto Nobel noruego reiteró el último viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EEUU, Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó la madrugada del domingo estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evacuación de unas 20.000 personas.