29 mar. 2024

EEUU “no tiene planes” de cambiar su ayuda militar a Israel

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el Gobierno de EEUU no pretende cambiar su ayuda militar a Israel.

Joe Biden.png

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una rueda de prensa sobre Oriente Medio.

Foto: EFE.

Estados Unidos “no tiene planes” de cambiar su ayuda militar a Israel, después de la escalada bélica que ese país mantuvo con las milicias palestinas durante 11 días, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En su rueda de prensa diaria, Psaki destacó como un “precedente histórico” que Israel y los palestinos alcanzaran un acuerdo de cese al fuego, que este viernes cumple su primera jornada en relativa calma.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden enfrentó duras presiones en el seno de su propio partido, el demócrata, y en concreto de parte 28 senadores que el pasado domingo publicaron un comunicado en el que pidieron un alto el fuego “inmediato” en las confrontaciones entre Israel y los palestinos.

Nota relacionada: Tras 11 días de violencia, Israel y Hamas acuerdan tregua bilateral

Además, el senador progresista Bernie Sanders ha urgido a Biden a que reconsidere los USD 4.000 millones en ayuda militar que EEUU otorga cada año a Israel, al considerar que no debe usarse para “violar los derechos humanos”.

La portavoz indicó que en 2014, cuando tuvo lugar una fuerte ofensiva en esa zona, “se perdieron muchas más vidas” y el conflicto se prolongó durante 51 días.

Esta vez, las once largas jornadas que duró la reciente escalada bélica, la más grave en la región en siete años, causaron 243 muertes en Gaza y 12 en Israel.

También puede leer: EEUU presiona para bajar intensidad de hostilidades, pero Israel no cede

Psaki afirmó que Estados Unidos espera “avanzar en un par de frentes”, uno de ellos el apoyo militar a Israel y por otro lado en la reconstrucción de Gaza, mediante la asistencia y financiación a los esfuerzos de las Naciones Unidas en la zona.

Según Psaki, se debe asegurar “que no sea Hamás, sino el pueblo palestino el que se beneficie de esa asistencia”.

El jueves, Biden prometió seguir con su “diplomacia silenciosa e incansable” con Israel y Palestina tras anunciarse el alto el fuego entre el Gobierno de Benjamín Netanyahu y el movimiento islamista Hamás.

Y este viernes el Departamento de Estado anunció que la ayudar militar al Líbano será de USD 120 millones durante el año fiscal 2021, lo que supone un aumento de 15 millones, en un momento de tensión en Oriente Medio.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.