23 abr. 2024

EEUU presiona para bajar intensidad de hostilidades, pero Israel no cede

El presidente estadounidense, Joe Biden, le pidió al premier israelí, Benjamín Netanyahu, una desescalada importante de hostilidades. 227 palestinos y 12 personas en Israel perdieron la vida.

Datos sobre el conflicto que enfrenta a Israel y los extremistas palestinos.

Datos sobre el conflicto que enfrenta a Israel y los extremistas palestinos.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aumentó el miércoles la presión sobre Israel para que acaben las hostilidades con los palestinos, aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo rechazó de inmediato y aseguró que continúa la operación militar en Gaza.

En la que ha sido su cuarta llamada telefónica con Netanyahu desde el comienzo de la violencia, Biden le dijo al primer ministro que espera “una desescalada bélica significativa” hoy mismo (por ayer) para abrir camino a un alto el fuego.

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado, en el que no explicó qué significa para el Gobierno estadounidense una “desescalada”.

Netanyahu fue más claro en su respuesta y señaló que está decidido a continuar con la operación en Gaza hasta que logre su objetivo: “Devolver la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos de Israel”, aseguró.

INTERCAMBIO DE FUEGO. El conflicto entre las milicias palestinas de Gaza e Israel entró este miércoles en su décimo día, mientras sigue el intercambio de fuego, con un saldo de 227 palestinos muertos en la franja y 12 personas en Israel.

La Casa Blanca agregó en su comunicado que Biden y Netanyahu hablaron de los esfuerzos diplomáticos por parte de EEUU y los Gobiernos de otros países de Oriente Medio.

Asimismo, abordaron “los progresos de Israel para disminuir las capacidades de Hamás y de otros elementos terroristas”, indica la nota.

Desde el inicio del conflicto, la postura del Gobierno Biden ha sido similar al de Administraciones estadounidenses anteriores y ha apoyado sin fisuras el “derecho de Israel a defenderse”.

No fue hasta hace tres días cuando Biden expresó su respaldo a un alto el fuego durante una conversación telefónica con Netanyahu, tras haber recibido críticas de sus correligionarios del Partido Demócrata y de otros países para que juegue un papel más activo en la crisis en Oriente Medio.

La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, recordó más tarde a los periodistas en el avión presidencial, que en la última semana Biden y otros miembros de su Gobierno han mantenido más de sesenta llamadas con dirigentes de Israel, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de otros países de la región.

“Continuaremos profundamente implicados en una diplomacia intensa y silenciosa para detener la violencia actual y encontrar un camino hacia delante”, aseguró Jean-Pierre.

Preguntada sobre cuál es la diferencia para la Casa Blanca entre “expresar apoyo” a un alto el fuego o pedirlo, Jean-Pierre detalló que el presidente busca “un camino” hacia un cese de las hostilidades.

“Quiere que (el conflicto) se desescale. Quiere que haya una calma sostenible. Esto es lo que ha estado pidiendo durante los últimos ocho días”, subrayó la portavoz.

Desde el estallido de la escalada en la región del pasado 10 de mayo, las milicias gazatíes han lanzado unos 4.000 cohetes hacia Israel, a lo que el ejército israelí ha respondido con más de un millar de ataques. En medio de estas hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de lograr una postura común, entre otras razones por el fuerte apoyo estadounidense a Israel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.