14 jun. 2026

EEUU espía desde la isla Ascensión a Sudamérica, dice Istoé

EFE

Publicación.  La portada de la revista  Istoé sobre espionaje.

Publicación. La portada de la revista Istoé sobre espionaje.

BRASILIA - BRASIL

Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, en la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, según afirmó ayer la revista brasileña Istoé.

En su edición que comenzó a circular ayer, el semanario atribuyó la información a especialistas en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Según Istoé, la base de la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar, es parte de un proyecto conocido como Echelon en el que, además de Estados Unidos, participan los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

documentos secretos. El semanario analizó algunos de los documentos revelados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU (NSA, en inglés) Edward Snowden y asegura que refuerzan la hipótesis de que hay una complicidad entre esos cinco países en el espionaje global. En esos documentos aparecen “el grado de la clasificación (ultrasecreto), el tipo de documento Comint/REL (comunicación interceptada) y su divulgación (USA, GBR, AUS, CAN, NZL), que corresponde a los países del sistema Echelon”, apunta la revista.

Según la investigación realizada por Istoé, la información que es captada en la isla Ascensión se analiza en un centro de inteligencia situado en Fort Meade, en Maryland (Estados Unidos), mediante unos sistemas capaces de vulnerar todo tipo de protección informática. “Una vez hecho el análisis, lo que sea de interés del Gobierno de Estados Unidos es distribuido a los agentes dispersos por el mundo, para continuar con el espionaje”, sostiene la revista.

De acuerdo con Istoé, los sistemas instalados en la isla Ascensión pueden captar cerca de “dos millones de comunicaciones por hora” y el interés de los espías se centra en “conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales”.

Istoé asegura que las agencias de inteligencia cuentan muchas veces con la colaboración de empresas de Estados Unidos que operan en las áreas de telefonía e internet.

“La cooperación de grandes corporaciones, como Microsoft, Google, Facebook, o de gigantes de la telefonía, como Verizon y AT&T, es fundamental para o funcionamiento de la red de la NSA”, asegura Istoé.

En el semanario Veja, que también comenzó a circular, el ahora ex embajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon, que acaba de concluir su misión en el país, insistió en que el trabajo de las agencias de espionaje tiene respaldo legal y se justifica en asuntos de seguridad nacional.