19 dic. 2025

EEUU eleva al 1,2% su crecimiento en primer trimestre de Trump

Tras un decepcionante primer dato, la economía estadounidense parece recuperar la tracción en el primer trimestre de 2017 con una tasa anualizada de crecimiento del 1,2 %, aupada por el gasto de los consumidores, pero aún por debajo de las promesas del presidente Donald Trump de rebasar el 3 % anual.

El presidente de EE.UU. Donald J. Trump habla en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Italia Paolo Gentiloni (no en la foto) durante una rueda de prensa conjunta el 20 de abril de 2017, en la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE
El presidente de los EE.UU, Donald Trump .| Foto: EFE.

EFE

El nuevo dato del Departamento de Comercio, el segundo de las tres estimaciones, supone medio punto más que el 0,7 % calculado inicialmente y que se situaba como el más débil de los últimos tres años.

No obstante, este ritmo anual del 1,2 %, aún supone una marcada ralentización con respecto del avance del PIB del 2,1 % en el último trimestre de 2016.

Este repunte estuvo impulsado por el alza en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica estadounidense, y creció un 0,6 % frente al 0,3 % calculado hace un mes, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio.

Asimismo, la inversión empresarial aumentó por encima de lo anticipado, a una tasa anual del 11,4 %, en comparación con el 9,4 % previo.

Por su parte, el gasto del Gobierno, tanto a nivel federal como estatal, se redujo menos de lo anticipado, de 1,7 % a 1,1 % en este periodo.

Un punto positivo que alimenta el optimismo es la contribución de las exportaciones, que contribuyeron con un 0,13 % a la expansión del 1,2 %.

El comercio ha sido señalado por Trump como una de las prioridades de su agenda económica, y ya ha anunciado al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

El tercer y definitivo cálculo de evolución económica durante el primer trimestre del año se dará a conocer en julio.

Los economistas parecen coincidir en que el frágil dato inicial fue transitorio, y apuestan por un rebote a medida que avanza el año.

De hecho, la Reserva Federal (Fed) subrayó esta semana que “aunque los últimos datos habían mostrado una mayor debilidad de la esperada en el gasto agregado, se pronostica que esta ralentización sea probablemente transitoria”.

Pese a la sustancial mejoría, se sitúa muy por debajo de las expectativas del presidente Trump -que llegó al poder el 20 de enero- de devolver a EE.UU. a un crecimiento por encima del 3 % anual.

En su primera propuesta presupuestaria presentada esta semana, el Gobierno estadounidense anticipa esta tasa media como motor para financiar sus recortes de impuestos y planes de inversión en infraestructura.

Sin embargo, los analistas han comenzado a mostrar cautela ante estas metas debido a la falta de detalles ofrecidos por el Ejecutivo y el recelo mostrado por gran parte de los congresistas, incluidos algunos de su propia bancada republicana.

El exsecretario del Tesoro Larry Summers ha calificado los pronósticos del Gobierno de Trump como “absurdamente optimistas”.

Por su parte, Michael Pearce, de la consultora Capital Economics, señaló en una nota a clientes que “aunque la inversión empresarial será probablemente menor en el segundo trimestre”, todavía esperan un crecimiento anual del PIB de “entre 2,5 % y 3 %".

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 %, y el año pasado creció apenas un 1,6 %, el menor ritmo desde 2011.

La revisión al alza era considerada fundamental para permitir que la Fed continuara con su progresivo ritmo de ajuste monetario, y acerca la posibilidad de una nueva alza de tipos de interés, actualmente en el rango de entre el 0,75 % y el 1 %.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.