18 dic. 2025

EEUU dispone medida de visas y restricción a los no inmigrantes

Discurso de Trump

Medida. Trump pone de vuelta el dedo en la llaga sobre visas y medidas sobre extranjeros

CHRIS KLEPONIS / POOL/EFE

El Gobierno de los Estados Unidos, bajo la presidencia del presidente Donald J. Trump, firmó una proclama titulada “Restricción a la entrada de determinados trabajadores no inmigrantes”, que supone para esa nación un paso importante, inicial y progresivo, para reformar el programa de visados H-1B con el fin de frenar los abusos y proteger a los trabajadores estadounidenses.

Dicha proclama hace mención de la exigencia de un pago de 100.000 dólares para acompañar cualquier nueva solicitud de visado H-1B presentada después de las 00:01 horas, hora de Washington D. C., del 21 de septiembre de 2025. Esto incluye la lotería de 2026 y cualquier otra solicitud de visado H-1B presentada después de las 00:01 horas, hora de Washington DC, del 21 de setiembre de 2025.

Autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado a coordinar para tomar todas las medidas necesarias y apropiadas para implementar esta proclama.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos hasta el momento ha emprendido acción al publicar una guía sobre la proclama que está publicado en línea.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también ha publicado una guía.

El Departamento de Estado ha publicado directrices para todas las oficinas consulares, en consonancia con las directrices del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Además, contempla que no es aplicable a cualquier visado H-1B expedido anteriormente o a cualquier solicitud presentada antes de las 00:01 horas, hora de Washington D C, del 21 de septiembre de 2025.

No modifica los pagos o tasas que deben abonarse en relación con las renovaciones de visados H-1B. La tasa es una tasa única que se abona al presentar una nueva solicitud de visado H-1B.

Tampoco impide a los titulares de un visado H-1B vigente entrar y salir de Estados Unidos.

Otras medidas que se adoptarán para reformar el programa H-1B, tal y como se contemplan en la proclama, incluyen una normativa del Departamento del Trabajo para revisar y aumentar los niveles salariales vigentes con el fin de mejorar el programa H-1B y garantizar que se utilice para contratar solo a los mejores trabajadores extranjeros temporales.

Esta es una normativa del Departamento de Seguridad Nacional para dar prioridad a los extranjeros altamente cualificados y con salarios elevados en la lotería H-1B frente a aquellos con niveles salariales más bajos. Anuncian que otras reformas se irán añadiendo.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.