25 abr. 2024

EEUU destaca cooperación de Paraguay en lucha antiterrorista

El informe del Departamento de Estado elogia la decisión de Paraguay de catalogar como “terrorista” al grupo libanés Hizbulá. El documento también detalla incidentes del EPP y la ACA.

Triple Frontera. EEUU monitorea los movimientos de  grupos terroristas en la zona.

Triple Frontera. EEUU monitorea los movimientos de grupos terroristas en la zona.

Estados Unidos destacó la colaboración de Paraguay en la lucha antiterrorista y alertó en su informe anual sobre la presencia de operadores del grupo chiíta libanés Hizbulá en la Triple Frontera.

“EEUU sigue vigilante con aquellos individuos afiliados con grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que han hecho intentos por explotar la región (de la Triple Frontera)”, agrega el informe que divulgó este miércoles el Departamento de Estado estadounidense.

En este punto, se destaca que en agosto de 2019 el FBI y las autoridades brasileñas comenzaron a investigar a un ciudadano egipcio supuestamente vinculado a Al Qaeda y que vive en Brasil. La investigación sobre ese individuo, que presuntamente planeaba ataques contra EEUU, todavía está en curso.

Por otro lado, el informe alaba la decisión de Paraguay, Argentina, Kosovo y el Reino Unido de designar en 2019 a Hizbulá como grupo terrorista.

“En 2019, el Gobierno de Paraguay continuó siendo un socio receptivo en la cooperación antiterrorista con los Estados Unidos. Los desafíos de Paraguay provienen de controles ineficaces de inmigración, aduanas, finanzas y aplicación de la ley a lo largo de sus fronteras porosas, particularmente el Área Tri-Fronteriza (TBA) con Argentina y Brasil, y su frontera seca con Brasil desde el TBA hasta Pedro Juan Caballero”, señala el informe en el capítulo dedicado a Paraguay.

El documento también detalla los incidentes protagonizados en el 2019 por la Asociación Campesina Armada (ACA) y el Ejército Popular Paraguayo (EPP), el 21 de abril (Concepción), el 8 de julio (Amambay), y el 18 de octubre (Concepción).

En este punto Washington destacó “que la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fundada en 2008, siguió “perpetrando sabotajes y asesinatos” y destacó el ataque del pasado 18 de octubre en el norteño Departamento de Concepción, donde una bomba explotó al paso de dos vehículos sin dejar heridos.”

En cuanto a la cooperación internacional, del Departamento de Estado señala que: “Paraguay continuó apoyando los esfuerzos antiterroristas en organizaciones regionales y multilaterales. Paraguay participó activamente en la segunda reunión de la Conferencia Ministerial Hemisférica contra el Terrorismo celebrada en Argentina en julio”, afirma el documento difundido ayer.

CUBA Y VENEZUELA. Por otra parte, el informe considera que tanto Cuba como Venezuela mantienen un “ambiente permisivo” con diferentes grupos terroristas.

En el caso de Venezuela, Washington acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “usar esas actividades criminales para mantenerse ilegítimamente en el poder”, al mismo tiempo que elogia los intentos de señalar ese problema por parte del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

En concreto, EEUU expresa preocupación por la “creciente presencia” en Venezuela de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como por su colaboración con disidentes de la antigua guerrilla de las FARC, que firmó un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno colombiano.

El informe también alerta sobre la presencia en Venezuela de “simpatizantes” de Hizbulá. Respecto a Cuba, EEUU destaca la relación de la isla con Corea del Norte e Irán, ambos designados como Estados patrocinadores de terrorismo, así como la presencia de miembros del ELN en el país.

Ayuda exterior
El informe anual sobre la lucha contra el terrorismo de Estados Unidos relativo a 2019 publicado este miércoles por el Departamento de Estado, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país. Por ello, este documento es seguido con interés por los gobiernos en todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.