El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías HIMARS, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.
“Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense. Este es el paquete de ayuda más grande comprometido hoy”, aseguró Lloyd Austin.
Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y “un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento”, indicó.
Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein “ha salvado incontables vidas ucranianas” con compromisos que rondan ya los 95.000 millones de dólares y la coalición de estos 50 países se mantiene “fuerte” en su apoyo a Kiev.
Austin también dijo que el grupo también trabaja en crear un Ejército ucraniano “autosuficiente” y capaz de contener a Rusia en el largo plazo. “El resultado en Ucrania determinará la trayectoria de nuestros días. Si (Vladímir) Putin permanece y gana en Ucrania las consecuencias serán graves y globales”, aseguró.
Los anuncios hoy de nueva ayuda militar a Ucrania llegan después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara esta semana una ley para dar progresivamente a Ucrania USD 61.000 millones en asistencia militar y préstamos.
Austin alabó la decisión de la República Checa de enviar miles de piezas de artillería; como también la decisión de Reino Unido de aprobar un paquete de ayuda militar de 620 millones de dólares y la donación por parte de Alemania de otro sistema de misiles Patriot.