18 ago 2026

EEUU condena a perpetua al segundo capo narco de Sinaloa

SENTENCIA. Ismael El Mayo Zambada fue condenado ayer a cadena perpetua en Nueva York.

US-MEXICO-JUSTICE-DRUGS-ZAMBADA

Reporte. Terrance Cole, administrador de la DEA en EEUU, habló con la prensa frente a Tribunal Federal en Brooklyn.

LEONARDO MUNOZ/AFP

NUEVA YORK

El capo mexicano de la droga Ismael El Mayo Zambada fue condenado ayer a cadena perpetua por un Tribunal de Nueva York, por haber codirigido el Cártel de Sinaloa.

Encarcelado en Estados Unidos desde hace dos años, Zambada se había declarado culpable de varios delitos relacionados con su responsabilidad al frente de ese cartel narcotraficante en agosto de 2025. Su ex socio Joaquín El Chapo Guzmán ya cumple prisión de por vida en EEUU.

De 76 años, El Mayo fue detenido en un aeropuerto de Estados Unidos el 26 julio de 2024. Asegura que fue engañado por un aliado del Cártel para subir a un avión que lo dejó en manos de las autoridades estadounidenses.

A cambio de su declaración de culpabilidad, la Fiscalía renunció a solicitar la pena de muerte.

En un Tribunal de Brooklyn, vestido como presidiario, Ismael Zambada leyó una declaración en español en la que reconoció que sus actos causaron daño y que debe responder por ellos.

Sostuvo que creció en un ambiente en el que la violencia y el crimen parecían normales, dijo que eso no le excusa, pero exhortó a los jóvenes a renunciar a la violencia.

Un comunicado del Departamento de Justicia señaló que el juez federal de distrito Brian Cogan lo condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por su papel como líder principal de una “organización criminal continua” y por violaciones de la ley de crimen organizado.

“Ismael Zambada García pasó casi cuatro décadas envenenando comunidades estadounidenses para obtener miles de millones de dólares en ganancias y ordenando los asesinatos de cualquiera que se interpusiera en su camino. Hoy, ese capítulo se cierra definitivamente”, declaró el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella Jr.

Conocido por mantener un perfil bajo y evitar ser fotografiado, Zambada pasó décadas escalando en la estructura del cártel, eludiendo tanto la captura como múltiples intentos de asesinato.

Trampa. Ismael El Mayo Zambada fue detenido a su llegada en avión a territorio estadounidense al mismo tiempo que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su antiguo socio fundador.

Se trató de una trampa: El hijo de Guzmán reconoció haber engañado a Zambada para trasladarlo a Estados Unidos y obtener la indulgencia de los jueces.

A su vez se declaró culpable de tráfico de drogas.

Esta traición del hijo de El Chapo contra Zambada desató una guerra intestina entre las facciones del Cártel de Sinaloa que desde entonces ha dejado más de 1.200 muertos en México.

Otros dos hijos de Guzmán siguen activos en el país y dirigen la facción conocida como los Chapitos, a la que las autoridades estadounidenses consideran un eje central del tráfico de fentanilo.

Un cuarto hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán López, fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos, donde también se declaró culpable de tráfico de drogas y de participación en una organización criminal.

México anunció recientemente que lleva a cabo una investigación para determinar si Estados Unidos violó su soberanía al capturar al poderoso capo de la droga.

El FBI exhibió el avión en el que viajaba el narcotraficante cuando fue detenido, presentado como parte de una operación propia. Sin embargo, en el momento de los hechos, la embajada de EEUU en México había asegurado que ninguna agencia estadounidense había participado en una operación contra Zambada.

AFP
Más contenido de esta sección
El Gobierno de Rusia, a través de su embajada en Londres, advirtió al Reino Unido de que habrá “consecuencias inevitables” por haber provisto a Ucrania de drones que puede usar en su guerra contra los rusos.
El presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, insistió este martes en que Irán no reabrirá el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos cumpla con sus condiciones, y advirtió que el país persa se ha reforzado durante la tregua.
La Comisión Europea rehusó este martes comentar las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Nacional israelí, el conservador y ex convicto Itamar Ben Gvir, quien llamó públicamente al asesinato de entre “30 y 40 personas” cada noche en Gaza, pero recordó que hay pendiente una propuesta en la Unión Europea para sancionarle.
La cantante colombiana Shakira anunció que reconstruirá la Universidad Tecnológica del Chocó, dañada por el terremoto que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto, y que junto al filántropo estadounidense Howard Graham Buffett impulsará la construcción de 10 nuevos colegios en el departamento.
Fuerte caída. 30.633 empresas se perdieron en 30 meses.