16 feb. 2026

EEUU cancela visa a Díaz Verón y esposa

En prisión.  María Selva Morínigo está en el Buen Pastor.

En prisión. María Selva Morínigo está en el Buen Pastor.

El ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón, quien pasó su segunda noche tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por el caso de enriquecimiento ilícito por el que se le investiga, por no poder justificar con documentos ingresos de G. 1.147.058.591, ya no cuenta con la visa de los Estados Unidos, según comentó su abogado defensor Mario Elizeche Baudo.

Tampoco su esposa María Selva Morínigo, imputada por lavado de dinero. En el caso de ella tuvo un incremento en su patrimonio que no provendría de sus fuentes legales, lo que arrojó un saldo negativo de G. 991.584.265.

“La Embajada de los Estados Unidos le retiró la visa a Díaz Verón y a su esposa, además la Fiscalía le quitó su pasaporte, por lo que no iba a poder fugarse”, comentó el profesional del derecho.

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni incautó los pasaportes de los encausados al allanar el domicilio.

APELACIÓN. El representante legal de Díaz Verón apeló la resolución del juez Julián López, quien decretó la prisión preventiva de su cliente. Indicó que el fallo causa agravios irreparables a Díaz Verón.

Se trata de un hecho sin precedentes, ya que nunca antes había ingresado a la cárcel una alta autoridad del Ministerio Público. Sí lo hizo el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, en octubre de 2015, tras ser imputado por inducción a un subordinado a cometer hecho punible.