09 sept 2026

EEUU aplaude a autoridades paraguayas en combate contra el crimen organizado

El encargado de Negocios de EEUU, Joseph Salazar, destacó el compromiso de las autoridades paraguayas en combatir el crimen organizado, tras la Operación A Ultranza PY, que se realizó con la cooperación de la DEA, la Europol y la Policía de Uruguay.

Depositos de vehículos.png

Cuantiosos vehículos y motocicletas fueron incautados durante el operativo A Ultranza Py.

Foto: Ministerio Público.

A través de su cuenta de Twitter, Joseph Salazar, encargado de Negocios de EEUU, destacó el operativo A Ultranza Py, que se inició este martes, con 21 allanamientos, 7 detenidos y cerca de USD 100 millones de bienes decomisados.

“La operación llevada a cabo ayer constituye uno de los mayores golpes al crimen organizado en Paraguay, en los últimos tiempos. Aplaudimos los esfuerzos de la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público por su compromiso para combatir este flagelo”, resaltó Salazar.

Las intervenciones se realizaron con la cooperación internacional de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Policía uruguaya, tras dos años de investigación.

Nota relacionada: A Ultranza Py: Se realizaron 21 allanamientos y hay siete imputados

Los resultados

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, informó que se hicieron 21 allanamientos en total, en una primera tanda, de unos 100 que fueron anunciados.

Durante el operativo fueron detenidos Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán.

Una persona más fue detenida en la madrugada cuando intentaba trasladar un lujoso yate, que también fue incautado. De entre los detenidos, Koube sería uno de los principales miembros de la organización desarticulada, el empresario es proveedor del Estado, en tanto que Masi Job Von Zastrow es suegro del senador de Honor Colorado Sergio Godoy.

También puede leer: Operativo A Ultranza Py: Lo que se sabe de la mayor operación contra el crimen organizado

El fiscal manifestó que se incautó de una veintena de inmuebles, una veintena de camiones y vehículos de alta gama y nueve aeronaves, además de un lujoso yate valuado en USD 4 millones.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Gayoso —otro representante del ex gobernador de Central, Hugo Javier González— manifestó que el locutor “perdió algunos dientes de la golpiza que recibió”. Anunció que solicitará este miércoles una junta médica para esclarecer las circunstancias que rodean al hecho ocurrido el domingo último en la penitenciaría La Esperanza, de Asunción.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.