19 dic. 2025

EEUU alaba la contribución de Cuba contra el ébola

La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

ebola muere.JPG

Médicos toman la temperatura de todas las personas que viajan desde Guinea Conackry hacia Mali. Foto: excelsior.com.mx

EFE

“Aunque no los encontré personalmente, tengo que elogiar a Cuba por enviar a 265 profesionales médicos pronto”, señaló Power en un acto organizado en Nueva York por la agencia de noticias británica Reuters.

“Estamos trabajando unos al lado de los otros. No hay un esfuerzo integrado (entre Estados Unidos y Cuba), en parte porque la ONU está desempeñando el mando y el control, pero les estamos muy agradecidos”, añadió.

La embajadora estadounidense destacó la rapidez con la que La Habana reaccionó al brote de ébola y recordó que además el Gobierno cubano va a enviar a otros 200 sanitarios a África.

“Esa es una gran carencia y una gran necesidad”, señaló Power sobre la llegada de ese personal médico a Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por la enfermedad.

Recordó que además de tratar directamente a enfermos, los sanitarios llegados del exterior contribuyen también formando a personal local para dar respuesta a la epidemia.

Power, que acaba de regresar de una visita a África Occidental, dijo sentirse orgullosa de ver a “estadounidenses o europeos o cubanos o quien sea con todo su equipo protector, en un calor abrasador, trabajando turnos de dos horas, porque eso es todo lo que se puede tolerar en ese traje”.

Desde hace más de cincuenta años, Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas y Washington tiene impuesto sobre la isla un embargo económico, comercial y financiero.

El pasado martes, la Asamblea General de la ONU pidió el levantamiento de ese bloqueo, en un momento en el que crece en Estados Unidos el debate sobre la posibilidad de un acercamiento con La Habana.

Ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el Gobierno estadounidense consideró “loable” el esfuerzo de Cuba contra el ébola, pero dejó claro que eso “no excusa el trato que el régimen da a su propio pueblo”.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.