21 may. 2024

Educación híbrida: Clases virtuales continuarán y presenciales serán voluntarias

El viceministro de Educación, Robert Cano, comunicó que se plantea llevar para el 2021 una educación híbrida, manteniendo las clases virtuales, mientras que el regreso a clases será de manera voluntaria y en escuelas donde se den las condiciones sanitarias.

clases virtuales.jpg

No se sabe cuándo se volverá a las clases.

Foto: Pixabay.

Robert Cano, viceministro de Educación y Ciencias, adelantó que las clases presenciales podrían volver para el próximo año en escuelas de regiones con bajos contagios de Covid-19 y donde se cuenten con las medidas sanitarias. El retorno a las clases presenciales será una decisión voluntaria de los padres.

“Tendremos una educación híbrida, donde vamos a estar teniendo una modalidad virtual, que tenemos ahora, y la presencial bajo ciertas condiciones que eso implica, como siempre decimos, que el retorno va a ser voluntario”, mencionó a NPY.

Dijo que el sistema de retorno a clases tendrá como eje rector el respeto a la vida, sin poner en riesgo a ningún docente, estudiante y familia, solo en aulas en que no exista riesgo a contagios.

Nota relacionada: Recortan presupuesto al Ministerio de Educación y aumentan a Mitic

“No vamos a estar exponiendo a nadie, si la condiciones de las aulas no son las ideales”, insistió el viceministro, al momento de reconocer que muchas escuelas no cuentan con baños en condiciones ni lavatorios, y en otros casos ni siquiera agua potable.

Sobre el retorno voluntario, señaló que este método no es un invento paraguayo, sino que en todos los países que han tenido la intención de volver a clases han tenido ese criterio.

“Hay sectores que no quieren volver y hay otros que sí quieren hacerlo, entonces, nosotros estamos abocados en hacer una evaluación del que va a ser un posible retorno bajo las condiciones que el Ministerio de Salud determine”, apuntó.

También puede leer: Clases presenciales no volverían en el primer trimestre del 2021

En ese sentido, agregó que un equipo del MEC trabaja en una evaluación de las condiciones de infraestructura y las posibilidades de alojamiento de aulas. “El cuándo, el dónde, el cómo, el quiénes retornarán lo dice el Ministerio de Salud, en la parte epidemiológica, nosotros en la parte metodológica vamos a estar viendo en qué condiciones”, precisó.

Cano señaló que también se podría dar este año el retorno experimental de un grupo de alumnos de manera a evaluar el comportamiento de los estudiantes y tener una previsión de los posibles escenarios que se puedan dar el próximo año.

Recientemente, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), lanzó el resultado de una encuesta realizada a más de 5.000 estudiantes de todo el país sobre esta modalidad a distancia por el Covid-19.

Lea más en: El 85,4% de los estudiantes dicen que clases virtuales son malas o a medias

El sondeo revela que el 48,1% considera como malas o muy malas a las clases virtuales, mientras que otro 37,3% del estudiantado indica que es “más o menos”, es decir, a medias. En tanto, solo un 14,6% califica a las clases en pandemia como buenas o muy buenas, un incremento “irrisorio”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.