20 dic. 2025

Edificio emblema del kirchnerismo cambiará de nombre

27375338

Buenos Aires. Fachada del ex Centro Cultural Kirchner.

internet

El Gobierno de Javier Milei anunció este martes que cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), aunque de momento, no ha definido un nuevo apelativo para el bastión símbolo de la era kirchnerista en Argentina.

“Hoy ya es ex CCK. No está definido el nuevo nombre, cuando lo definamos se lo comunicaremos. La decisión está tomada en función de que no exista más como tal”, informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en sus rutinarias ruedas de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

El ahora “ex CCK” es el mayor edificio cultural de Latinoamérica y la obra más emblemática de los doce años de gestión kirchnerista, que transformó el viejo Palacio de Correos y Telégrafos en un proyecto de seis años que demandó el triple del presupuesto original para ser terminado.

El centro fue una idea impulsada por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), aunque finalizado e inaugurado por su viuda y ex mandataria, Cristina Fernández (2007-2015).

El centro tiene una superficie total de 100.000 metros cuadrados y, al ser la ex sede del Correo Central, fue construido en 1928; su restauración ascendió de 103 millones de dólares en 2010, a 275 millones de dólares para 2015.

En redes sociales, la cuenta oficial de la Vocería Presidencial consultó a los usuarios de X “¿Cómo se debería llamar?”, mientras que el subsecretario de prensa apuntaló un par de opciones: “Centro Cultural Argentina; Jorge Luis Borges; o Ernesto Sábato. No es la primera vez que Gobiernos no peronistas quieren cambiar el nombre del, ahora ex CCK, ya que en 2018 un diputado de la coalición Cambiemos (centroderecha, actual Juntos por el Cambio) había presentado un proyecto de ley para modificarlo a raíz de casos de corrupción en el gobierno kirchnerista con la obra pública”. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada ayer, luego de intensificar la campaña de presión al ordenar un bloqueo petrolero.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.