14 jul 2026

Edificio céntrico se derrumba y urgen más control para evitar una tragedia

La estructura edilicia se encuentra en pleno microcentro, sobre Pdte. Franco y O’Leary. Comuna analiza enviar el caso a la Fiscalía. Existen más construcciones que están a punto de colapsar.

30220852

Riesgo. El edificio se derrumbó en la noche del lunes y es un potencial aguantadero de personas adictas de la zona.

DARDO RAMÍREZ

En la noche del lunes, a causa de las fuertes lluvias, la edificación abandonada ubicada sobre Presidente Franco, entre Juan E. O’Leary y 15 de Agosto se derrumbó por completo. En la misma situación se encuentra el edificio que está al lado, que operaba como la Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo que también está con riesgo de derrumbe, pero hasta la fecha no se intervino en el sitio. Ambos lugares se convirtieron en aguantaderos de adictos y generan zozobra en la zona.
En el microcentro capitalino son incontables las estructuras edilicias que se encuentran en calamitoso estado y están con riesgo de derrumbe. Los vecinos urgen que el Municipio y las autoridades pertinentes intervengan lo antes posible para evitar este tipo de situaciones que ponen en peligro a diario a los transeúntes.

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, sostuvo que desde el Municipio verificarán el estado de cuenta catastral nuevamente y en caso de impago, proceder judicialmente.

“Nosotros hicimos todas las notificaciones en el año 2021-2022. Hoy día el expediente ya está en el Juzgado de Faltas y nunca tuvimos la respuesta de ninguna persona vinculada a esa cuenta catastral. Entonces, digamos que el límite de la competencia municipal era hasta ese momento porque no podemos intervenir en la propiedad privada”, refirió.

Mora remarcó que hasta la fecha nunca hubo respuesta de los propietarios y que en caso de deuda, pasará a remate judicial.

“Ahora, dado el hecho de que no hubo una contestación y hubo un derrumbe, la denuncia ya está en el Juzgado y se verificará de vuelta la cuenta catastral en caso de que exista impago. Primero se genera una multa a la cuenta y luego, en caso de que continúe eso, pasa a remate judicial”, explicó.

El Municipio capitalino realizó 1.750 intervenciones de inmuebles en estado de abandono en varios puntos de Asunción.

INVESTIGACIÓN. Por su parte, el asesor jurídico de la Comuna, Benito Torres, sostuvo que la Comuna se encuentra analizando si existe o no un hecho punible ante este hecho. “Ante esta situación estamos analizando si existe o no un hecho punible y si se constata, lo vamos a denunciar ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación”, detalló.

Torres enfatizó que la responsabilidad de adecuar la infraestructura contempla la posibilidad de una demolición controlada por los propietarios de los inmuebles.

“Lo que corresponde es aplicar y exigirle a la gente para que se adecue, que se le multe si no cumple y para eso se le emitió al Juzgado de Faltas en agosto del 2022. Adecuar también contempla, por ejemplo, que el propietario mismo haga una demolición controlada; por ejemplo, cuando la estructura ya no da. En el centro hay otro tipo de problema cuando un inmueble es catalogado como bien cultural”, indicó.

El jefe del Departamento de Fiscalización de Obras, ingeniero Ricardo Servián, anunció que los propietarios de edificios, catalogados como patrimoniales, pueden acceder a un beneficio de hasta el 100% de exoneración en impuestos, con el compromiso de invertir en las estructuras para ponerlas en condiciones.

En tanto, los ciudadanos exigen más control.

<b>Estamos analizando si existe un hecho punible y si se constata se denunciará a la Fiscalía. Benito Torres, asesor jurídico comunal.</b>
30220944

Desidia. Son incontables las casas y edificios abandonados en la capital.

<b>1.750 intervenciones de edificios abandonados en la capital realizó el equipó de Fiscalización de la Comuna.</b>
<b>100 por ciento de exoneración de impuestos tienen los propietarios de edificios patrimoniales, mencionaron.</b>
30220947

Notificación. La Comuna ya notificó a los dueños pero aún no hay respuesta.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.