10 jul 2026

Édgar Melgarejo recusa a fiscales y se suspende audiencia en caso tapabocas de oro

La audiencia preliminar que debía enfrentar Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac, quedó suspendida por la recusación de los fiscales que investigan el caso conocido como tapabocas de oro. El juez de Garantías Raúl Florentín fijó nueva fecha para la diligencia para el 21 de noviembre.

Edgar Melgarejo_32566103.jpg

Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac, acusado por lesión de confianza.

La audiencia preliminar donde debía acudir, este lunes, el ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo quedó suspendida por la recusación de los fiscales Silvio Corbeta y Natalia Silva, que investigan el caso conocido como tapabocas de oro.

El juez Raúl Florentín fijó para el 21 de noviembre la realización de la diligencia, informó Raúl Ramírez, el periodista de Última Hora.

Nota relacionada:Édgar Melgarejo cambia de juez por segunda vez en caso tapabocas de oro

Melgarejo está procesado por lesión de confianza en una causa en la que también se encuentran acusados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz Chamorro Báez, Fernando Gallardo De Brix, Katherin Toñánez Vera y Carlos Vargas Franco.

La investigación fiscal sostiene que hubo un daño patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de los tapabocas en el año 2020, en el que la población estaba obligada a utilizar esta protección para combatir el avance del Covid-19.

Le puede interesar: Ex titular de Dinac asume sanción de EEUU: “Me voy a defender”

De acuerdo con las pesquisas, Édgar Melgarejo, con la colaboración de Turitich, Ovelar, Chamorro Báez y Gallardo De Brix, habría llevado a cabo los procesos licitatorios para adjudicar la compra de las mascarillas de la empresa Global SA, representada por Toñánez Vera y Vargas Franco.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El ex funcionario fue declarado este año como significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, manifestó que tras una semana del procedimiento, la situación de la pequeña Bianca, de tan solo 3 años, es “bastante positiva”.
El fiscal Aldo Cantero, encargado de la búsqueda de la niña Magnolia, informó que el padre de la misma tenía una medida de relacionamiento, de tres horas, pero este viernes no se presentó, como debía hacerlo, ante el Juzgado, por lo que esa resolución fue levantada y se considera que el hombre incurrió en un desacato.
Un total de 19 trabajadores paraguayos, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Brasil tras ser sometidos a condiciones de esclavitud en una plantación de mandioca del municipio de Ivaté, en el estado de Paraná. Un taxista paraguayo es buscado como reclutador y responsable del hecho.
Una niña recibió atención médica de emergencia luego de sufrir la mordedura de una serpiente en un miembro inferior, en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción.
La abuela paterna de Magnolia Bustos Rojas, de 2 años, recuperó este viernes su libertad tras prestar declaración indagatoria en el Ministerio Público. La mujer aseguró que no conoce el paradero de su hijo y su nieta.
El diabetólogo Atilio Castillo habló sobre los medicamentos como la tirzepatida, que son suministrados para bajar de peso. Mencionó que son fármacos que no producen problemas cardiovasculares y resaltó la importancia de que sean suministrados bajo supervisión médica.