10 nov. 2025

Edelio pasa su segundo cumpleaños secuestrado por el EPP

El suboficial Edelio Morínigo cumple este lunes 27 años de edad y es el segundo cumpleaños que pasa en cautiverio, en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El uniformado está secuestrado desde hace 675 días y no se tienen muchas informaciones sobre su situación.

edelio11.jpg

Edelio está por cumplir dos años en manos del EPP. Foto: Archivo

Dos cumpleaños sin poder festejar con sus seres queridos, sin poder abrazar a sus padres y esposa, es lo que debe vivir Edelio Morínigo, el oficial de Policía que fue secuestrado el 5 de julio del año 2014 por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

El uniformado cumple este lunes 27 años de edad y 675 días de su secuestro. Para sus familiares, lejos de ser un día festivo, se convertirá en una nueva jornada de ruegos por la liberación del joven.

Sus padres no solo sienten el dolor de la ausencia de un hijo, sino también la falta de información sobre su situación. Con el sentimiento de angustia por no saber en qué condiciones está Edelio Morínigo, su madre, Obdulia Florenciano, y su padre, Apolonio Morínigo, convocan a una conferencia de prensa.

El Gobierno dejó de aportar datos relevantes sobre el caso y desde hace tiempo solo atina a mencionar que el efectivo policial sigue con vida, de acuerdo a las informaciones de inteligencia recolectadas por los organismos de seguridad.

Su paradero sigue siendo desconocido y su última prueba de vida se dio en octubre de 2014, cuando apareció en un video junto al joven Arlan Fick, quien en ese momento también estaba secuestrado y fue posteriormente liberado el día de Navidad de ese mismo año.

Elisa Mabel Ledesma, esposa de Edelio Morínigo, pidió a los miembros del EPP que lo liberen en esta fecha, para que Edelio pase parte de su cumpleaños con sus familiares y sentir la felicidad después de tanto tiempo de sufrimiento lejos de ellos, según informó el corresponsal de ÚH Justiniano Riveros.

La mujer indicó que no es fácil decir “cumpleaños feliz” a una persona que está secuestrada. “Si por ahí lee este mensaje decirle que lo quiero mucho, lo extraño demasiado mientras más transcurre el tiempo”, destacó.

El Ejército del Pueblo Paraguayo habría solicitado la liberación de seis de sus miembros detenidos a cambio del suboficial. Sin embargo, esa posibilidad en todo momento fue descartada por las autoridades.

Suman los días, pasan los cumpleaños y la incertidumbre de saber cuándo volverán a reunirse con Edelio aumenta en sus familiares.

EPP
Más contenido de esta sección
Un contingente policial realizó el despeje de la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que había permanecido tomada por un grupo de seguidores del ex intendente Hilario Adorno, condenado por corrupción.
Esta siesta, a partir de las 14:00, el Tribunal Electoral del Alto Paraná y Canindeyú dará inicio al cómputo oficial de las actas electorales correspondientes a las elecciones municipales celebradas en Ciudad del Este.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.