30 ene. 2026

Ecuatorianos deciden sobre Constituyente y bases militares

Ecuador decide en referéndum si desea una nueva Constitución y bases militares extranjeras

Quito. Militares ecuatorianos custodian material electoral en el colegio Benalcázar.

JOSÉ JÁCOME/EFE

QUITO

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas por el presidente del país, Daniel Noboa, para votar en un referéndum cuatro preguntas, dos de ellas de particular trascendencia: Instaurar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución y permitir nuevamente la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional, con Estados Unidos como principal interesado.

La votación se dará con el país sumido en la peor crisis de violencia de su historia, ubicado a la cabeza de Latinoamérica en el índice de homicidios, al proyectar que cerrará 2025 con unos 9.000, equivalentes a unos cincuenta homicidios por cada 100.000 habitantes, en medio de la “guerra” lanzada por Noboa contra las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones.

Noboa, que fue reelegido en abril de este año hasta 2029, optó por jugarse la carta de abrir el proceso para una nueva Constitución al considerar que la actual carta magna no permite enfrentar al crimen organizado de la forma que le gustaría, ni tampoco facilita la llegada de inversiones ni la creación de empleo.

UN PLEBISCITO. En la práctica, será un plebiscito sobre la continuidad o no de la Constitución establecida en 2008 promovida por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), con la que sentó las bases de su proyecto político, pero criticada por Noboa al encontrar en ella límites a sus reformas. El gobernante lanzó su apuesta al ver que la Corte Constitucional anuló leyes emblema de su nuevo mandato, por contener disposiciones tramitadas de manera exprés y consideradas inconstitucionales por el alto tribunal.

En caso de ganar el ‘Sí’, los ecuatorianos deberán volver a las urnas dos veces más, para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente y luego para aprobar o rechazar el texto de la nueva Constitución.

Bases de EEUU. El planteamiento para las bases militares extranjeras busca eliminar la prohibición que existe en la actual Constitución a estos emplazamientos y de ganar el ‘Sí’ abriría la puerta a que EEUU vuelva a tener una base en el Pacífico suramericano.

Los estadounidenses ya operaron una base militar en las Islas Galápagos durante la II Guerra Mundial para controlar el canal de Panamá y entre 1999 y 2009 estuvieron en la base de Manta para operaciones antidrogas, hasta que se vieron obligados a salir por la prohibición aún en vigor.

Las conversaciones entre ambos países van en la línea de establecer dos bases en la costa ecuatoriana: Una militar y otra para asuntos de seguridad como narcotráfico y migración.

EFE
Más contenido de esta sección
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, afirmó este jueves que “encarrilaron” la situación con Estados Unidos en cuanto a sus pretensiones sobre la isla de Groenlandia, y aseguró que son “más optimistas” que hace una semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán que “el tiempo se acaba” para negociar su programa nuclear; sin embargo, la República Islámica se niega a dialogar mientras persistan las amenazas.
El avión de la compañía colombiana Satena que desapareció este miércoles en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), con 15 personas a bordo, fue hallado accidentado y sin sobrevivientes, confirmó la aerolínea.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que el objetivo último de la Administración de Donald Trump es lograr una “Venezuela democrática”, avisó que la transición llevará tiempo y abrió la puerta en el proceso a la líder opositora María Corina Machado.
Un avión de la compañía colombiana Satena, con capacidad para 19 pasajeros, desapareció este miércoles cuando volaba entre Cúcuta y Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (noreste), informaron fuentes oficiales.