23 abr. 2024

Ecuador reporta 52 nuevos decesos para totalizar 4.873 muertes por Covid-19

Ecuador reportó este martes 52 nuevos fallecidos por Covid-19, con lo que el total de decesos confirmados por la enfermedad ascendió a 4.873, mientras otros 3.247 han sido catalogados como “probables”.

ecuador Covid-19.jpg

Ecuador se encuentra desde el mes pasado en un proceso de desescalada en las restricciones en su estrategia epidemiológica para encarar la pandemia del Covid-19.

Foto: contrareplica.mx.

El número de contagiados de Covid-19 este martes se incrementó en 865 con respecto a la víspera, con lo que el total de positivos con pruebas rápidas y PCR llegó a 63.245, según el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Desde que se reportó el primer caso el pasado 29 de febrero, se han tomado un total de 168.272 pruebas, entre PCR y rápidas en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas.

Según esas muestras se han descartado 86.152 casos, mientras que 5.900 pacientes se recuperaron de la enfermedad y otros 8.012 recibieron el alta hospitalaria.

Lea más: Ecuador reporta 502 fallecidos y 10.398 positivos por Covid-19

De las 24 provincias de Ecuador, la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, sigue encabezando el mayor número de casos, 16.176, lo que representa el 29,80% a nivel nacional, seguida por la de Pichincha, con la ciudad de Quito como cabecera, que reúne 9.191, el 16,93% de los contagios, 197 más que el lunes.

Les siguen Manabí con 4.798, Los Ríos con 2.472, Santo Domingo de los Tsáchilas con 2.407, Esmeraldas con 2.240, El Oro con 2.192, Azuay con 2.011, Tungurahua con 1.301, Cotopaxi con 1.285, Loja con 1.152 y Morona Santiago con 1.090.

Nota relacionada: Guayaquil construirá dos nuevos cementerios para víctimas del Covid-19

El resto de las provincias ecuatorianas, incluyendo la circunscripción territorial de Galápagos (100 casos), registran menos de un millar de confirmados, aunque la provincia de Santa Elena alcanza los 969 contagios confirmados.

Ecuador se encuentra desde el mes pasado en un proceso de desescalada en las restricciones en su estrategia epidemiológica para encarar la pandemia del nuevo coronavirus.

Esto supone pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico con el levantamiento de las limitaciones a la movilidad humana, que entraron en vigor con el estado de excepción el 16 de marzo, y que ha sido extendido en varias ocasiones por el presidente, Lenín Moreno, la última el 15 de junio por 60 días adicionales.

Le puede interesar: Ecuador amplía toque de queda en provincia con más casos de Covid-19 del país

La capital, Quito, inició el 3 de junio una nueva etapa de desescalada y pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que se ha traducido en la reanudación parcial del transporte público y una mayor actividad comercial y laboral en las calles de la urbe, habitada por unos tres millones de personas.

Sin embargo, la incesante tasa de contagios que no parece remitir en la capital la mantiene bajo algunas limitaciones pese a encontrarse en color amarillo, como el cierre de teatros y cines o la suspensión del transporte interprovincial, entre otras medidas.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.