24 ene. 2025

Ecuador, en el medio de una crisis diplomática, recibe repudio unánime

Al unísono, los países americanos de derecha e izquierda condenaron la violenta invasión de la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoniario, Jorge Glas.

27484768

Encarcelado. El ex vicepresidente Jorge Glas antes de ingresar a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

AFP

Ecuador quedó envuelto este sábado en una tormenta diplomática por el rechazo generado en América Latina a raíz del asalto de sus fuerzas de seguridad a la Embajada mexicana en Quito para detener la víspera al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

RELACIONES ROTAS. El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo imitó este sábado.

Tanto gobiernos de izquierda de la región, como los de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, como de derecha como los de Argentina y Perú condenaron el asalto que culminó con detención por la fuerza de Glas, requerido por la Justicia de su país por cargos de corrupción y que se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre.

De su lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazó a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”, en un comunicado.

VIOLACIÓN FLAGRANTE. México denunció “una” violación flagrante al derecho internacional y a su “soberanía”. Este sábado, López Obrador pidió a sus connacionales “comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso” en medio de la tensión diplomática.

Imágenes del viernes muestran uniformados ecuatorianos armados y con un ariete frente a la Embajada. Al menos uno de ellos escaló el enrejado que rodea el edificio para ingresar y detener a Glas, a quien México concedió asilo ese día tras haberlo refugiado durante meses.

La Convención de Viena, que garantiza la inviolabilidad del territorio de una embajada, ha sido citada por la mayoría de países que rechazaron el asedio sobre la sede de la delegación mexicana.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó el viernes el asilo otorgado a Glas como “ilícito” y defendió el operativo, alegando un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática. Este sábado su canciller, Gabriela Sommerfeld, acusó a México de “violar el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados”. La Embajada mexicana en Quito permanecía rodeada por policías este sábado y la bandera del país había sido removida de su asta en el patio, constató un fotógrafo de AFP. Según el gobierno de México los diplomáticos y sus familias regresaran al país en vuelos comerciales y con el respaldado de “embajadas amigas”.

PECULADO. Glas, vicepresidente del socialista Rafael Correa entre 2013 y 2017, tiene una orden de prisión preventiva por un presunto peculado en obras públicas contratadas luego del devastador terremoto en la costa ecuatoriana en 2016.

El político de 54 años fue trasladado este sábado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil (suroeste) conocida como “La roca”, según fuentes gubernamentales.

El ex presidente Correa, exiliado en Bélgica desde 2017 y condenado en ausencia a ocho años de prisión por corrupción, dijo en X que Glas “tiene dificultades para caminar porque fue golpeado. Todo esto es una locura”.

Los gobiernos de Brasil, Venezuela, Cuba, Bolivia, Honduras Perú y Chile, entre otros, condenaron este sábado el operativo.

“Toda mi solidaridad con el presidente y amigo (Andrés Manuel) López Obrador”, afirmó en X el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Gobierno condenó la acción “en los términos más firmes”. Y Argentina, gobernada por el ultraliberal Javier Milei, se sumó “a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador”. Asimismo, Uruguay y Paraguay se sumaron a la condena.

27484771

Daniel Noboa

27484774

Andrés M. López Obrador

Más contenido de esta sección
El alemán Rüdiger Koch, de 59 años, batió este viernes el récord Guinness como el hombre que más tiempo ha pasado bajo el agua sin despresurización, tras pasar 120 días a 11 metros de profundidad en un habitáculo frente a las costas del Caribe de Panamá.
Meta (Facebook, Instagram) prevé invertir hasta 65.000 millones de dólares este año, 50% más que en 2024, principalmente para reforzar su posición en la carrera por la inteligencia artificial (IA).
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, abogó este viernes por ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur “lo antes posible”, tras reunirse con su par francés, Jean-Noël Barrot, quien reiteró su oposición.
El ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, anunció este viernes que el Gobierno eliminará la figura de feminicidio del Código Penal y argumentó que “el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad”.
Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy son los nombres de las cuatro mujeres que serán liberadas este sábado por Hamás, en el segundo canje de rehenes por presos palestinos en el marco del acuerdo del alto el fuego en Gaza.
El nuevo orden al que parece encaminarse el mundo ¿será multipolar pero estable o, por el contrario, se caracterizará por una sucesión de enfrentamientos, no solo comerciales y tecnológicos, entre unos pocos gigantes, que mantendrán en 2025 al grueso de la población mundial entre el temor y la depresión?