28 mar. 2024

Ecuador confirma su primer caso de coronavirus, uno llegado de España

El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días. La paciente está aislada en una unidad especial de cuidados intensivos.

Catalina Andramuño Ecuador.jpg

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó el caso este sábado.

Foto: @Salud_Ec

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso de coronavirus en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se activó un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, “vino de España a Ecuador” y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que fue aislada en una unidad de terapia intensiva.

“Se trata de un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España, que ingresó al país el pasado 14 de febrero. Ingresó sin presentar ningún tipo de síntomas. Al día siguiente, empezó a sentir malestar en general y fiebre, por lo que fue atendida en una casa de salud”, señaló la titular de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa.

Ecuador es el segundo país en América del Sur que confirma su primer caso de coronavirus, después de Brasil, donde el pasado miércoles se confirmó un caso. Fue detectado en un ciudadano brasileño de 61 años que este mismo mes pasó unos 10 días en la región italiana de Lombardía.

Le puede interesar: OMS eleva a 83.652 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

El hecho de que el virus aún no circule en el país es algo que “debemos proteger”, enfatizó la ministra que recomendó a la población redoblar las normas sanitarias y evitar acudir a sitios de concentración masiva de personas.

Y precisó que la presencia del coronavirus en la paciente fue detectada tras pruebas de laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que cuenta con el equipamiento, insumos y reactivos necesarios para este tipo de casos.

Los hospitales del país cuentan con personal calificado, reactivos y laboratorios adecuados para establecer y detectar este tipo de agentes infecciosos, aseguró.

Lea más: Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América Latina

Julio López, viceministro de Atención en Salud, indicó que una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los protocolos determinados por la OMS e indicó que se ha realizado un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente.

El Ministerio de Salud ha hecho un censo y seguimiento de las 80 personas que están en el plan de vigilancia por haber tenido contacto con ella, pero aclaró que ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad, cuando ya se cuentan catorce días de observación.

El contagio del coronavirus causante del Covid-19 acaba de globalizarse, mientras que la OMS eleva a “muy alto” el nivel de riesgo de expansión.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.