18 dic. 2025

Economía proyecta que PIB de 2025 crecería incluso en 5%

Durante su intervención al presentar el proyecto de PGN 2026 ante el Congreso Nacional, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, señaló que desde la entidad a su cargo estiman que la economía local crecerá incluso rozando los 5% al cierre de este 2025, mayor a lo previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz había ajustado en julio al alza su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB), pasando de 4% al 4,4%, mediante el desempeño de la economía paraguaya durante el primer semestre del año.

“Los indicadores de actividad económica a corto plazo del BCP muestran que hace más de dos años la economía paraguaya viene creciendo por encima del 4%, de hecho, el último número que tiene el Banco Central con relación al PIB estima un crecimiento en el primer trimestre del año 2025 de casi 6% (...). Es un número muy alto y de hecho es mucho más alto de la proyección de crecimiento que tiene actualmente el BCP. Nosotros creemos en el MEF que el crecimiento económico a finales de este año podría estar mucho más cerca del 5% de crecimiento que de la estimación que tiene el Banco Central en este momento”, insistió Fernández.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recuerda a trabajadores y empleadores cómo se realiza el cálculo del aguinaldo, conforme a lo establecido en el Código Laboral Paraguayo.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que, en lo que va del 2025, fueron remitidas a la Fiscalía un total de 416 denuncias por presunta evasión impositiva o contrabando, según su informe de Rendición de Cuentas del año.
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.