28 oct 2026

Economía proyecta que PIB de 2025 crecería incluso en 5%

Durante su intervención al presentar el proyecto de PGN 2026 ante el Congreso Nacional, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, señaló que desde la entidad a su cargo estiman que la economía local crecerá incluso rozando los 5% al cierre de este 2025, mayor a lo previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz había ajustado en julio al alza su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB), pasando de 4% al 4,4%, mediante el desempeño de la economía paraguaya durante el primer semestre del año.

“Los indicadores de actividad económica a corto plazo del BCP muestran que hace más de dos años la economía paraguaya viene creciendo por encima del 4%, de hecho, el último número que tiene el Banco Central con relación al PIB estima un crecimiento en el primer trimestre del año 2025 de casi 6% (...). Es un número muy alto y de hecho es mucho más alto de la proyección de crecimiento que tiene actualmente el BCP. Nosotros creemos en el MEF que el crecimiento económico a finales de este año podría estar mucho más cerca del 5% de crecimiento que de la estimación que tiene el Banco Central en este momento”, insistió Fernández.

Más contenido de esta sección
Médicos y enfermeros del Instituto de Previsión Social (IPS) realizarán una protesta este jueves frente al Ministerio de Economía en reclamo por una adenda para mejoras salariales en el PGN 2027.
El presidente Santiago Peña felicitó al pueblo brasileño y a Luiz Inácio Lula da Silva tras la confirmación de la reelección presidencial. “Brasil no solo es la octava economía más grande del mundo; probablemente es la segunda democracia más grande del mundo y nuestro mayor socio comercial. Por eso, la elección en segunda vuelta de ayer (por el domingo) es un evento político de enorme relevancia para la región, para el Mercosur y para el Paraguay”, afirmó esta semana.
La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) organizará el encuentro el 3 de noviembre en Arizona, con la participación de referentes de la industria, importadores y representantes de los sectores público y privado, con el objetivo de generar nuevas oportunidades comerciales.
El pago de salarios correspondiente a octubre en la mayoría de las entidades públicas se realizan desde este miércoles. Los desembolsos continúan en lo que resta de esta semana.
El especialista Fabián Cáceres considera que Paraguay “ya perdió el tren” del Anexo C con respecto a Itaipú, pero ve en Lula un aliado para enfrentar la escasez energética en los próximos años.