“No estamos de acuerdo, porque de hecho no estaba incorporado en el presupuesto enviado por el Ejecutivo, pero es una decisión soberana del Congreso”, indicó.
En tanto reconoció que se hará un esfuerzo por manejar el Presupuesto General de la Nación (PGN 2025) que asciende a G. 113,1 billones.
Mencionó que los aumentos de USD 35 millones están dentro de los límites manejables y reconoció que más de eso superaría el déficit autorizado del 1,9% del PIB. No obstante, consideró que los aumentos son para sectores muy importantes como salud y universidades.
Agregó que desde el Ministerio de Economía hicieron un acompañamiento técnico a la Comisión de Hacienda y se prevé tener los recursos con mayores ingresos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), recursos institucionales y crédito público.
“Muchos de estos cambios éramos conscientes, digamos, que eran administrables por nosotros”, señaló al tiempo de pedir que haga un análisis equilibrado de los aumentos concedidos.
“Vayamos a criticar lo que está mal, pero también veamos lo bien que sale. Entonces hagamos un análisis balanceado, no se puede analizar el presupuesto únicamente a través de una línea de presupuesto”, afirmó.
En ese sentido, destacó que se mantiene los principales recursos destinados para sectores sensibles como salud, para educación, seguridad y transferencias sociales, y que con los cambios se amplió los fondos para las pasantías rurales, la reducción de la carga horario de 12 horas para 1.000 médicos.
“Nosotros estamos contentos de que se haya metido esos cambios en el Congreso, de hecho, nosotros apoyamos ese cambio en el presupuesto para dar en parte, por lo menos una reivindicación del sector médico que me parece está bien”, rescató.
Principales aumentos. Entre los principales aumentos realizados por los senadores se encuentra el Congreso Nacional que recibió G. 7.342 millones la senadores se auto aumentaron G. 17.657 millones.
A la Presidencia de la República se aumentó G. 12.500 millones, para el Ministerio de Relaciones Exteriores se incrementó G. 9.000 millones. Igualmente, al Ministerio de Agricultura y Ganadería se adicionó G.13.600 millones y la Corte Suprema de Justicia G. 11.669 millones.