Economía

Economía argentina sufrió severos daños por no cumplir compromisos

Federico Sturzenegger, ex titular del BC del país vecino, reconoce que el Gobierno de Macri no puede recuperar confianza del mercado, tras haber cambiado proceso de metas de inflación.

El deterioro más reciente de los indicadores económicos de Argentina, que en el mes pasado llegó al pico del incremento del riesgo país y una fuerte devaluación de su moneda tras los resultados de las elecciones primarias presidenciales, se inició con el abandono del proceso de reducción de la inflación y es una muestra de los daños que genera la falta de cumplimiento de los compromisos institucionales.

Este fue el mensaje que quedó tras la conferencia que brindó ayer Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El encuentro se realizó en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), con autoridades económicas nacionales y representantes del sector privado.

Sturzenegger hizo un recuento de la reversión de la tendencia de confianza del mercado y de crecimiento económico, que resultó del alza de las metas de inflación en su país, tras dejar de lado el proceso de desinflación y en contraposición a los compromisos que había asumido el gobierno de Mauricio Macri.

“El cambio de metas de inflación es cuando se dirime la puja entre el Banco Central y Hacienda, y generó la reversión en el proceso, tanto de crecimiento como de desinflación. Después, el proceso de precios inmediatamente se revirtió”, expresó.

Recordó que el impasse entre las principales entidades económicas de Argentina se había producido por el impacto que generaba en los esfuerzos de reducción del déficit fiscal la situación de las pensiones, que se regían por la inflación anterior y no por los nuevos niveles que iba adquiriendo este indicador. En diciembre de 2017, el Gobierno elevó de 10% a 15% la proyección de inflación para el siguiente año, lo que provocó la reacción de una fuerte caída de la cotización del peso.

“La gente dijo esto es como extraño, se suponía que había un gobierno con un formato macro, que la inflación tenía que bajar y por eso invertimos, había muchísima confianza en el proceso de desinflación. Cuando el gobierno muestra que no están tan claros los objetivos, se produce un quiebre que no solo fue en el proceso de precios, no solo en las expectativas (…). Ya no se pudo recuperar la credibilidad y siguió hasta hoy”, aseveró.

Este tema se aborda en Paraguay en un momento de inminente irrespeto al tope de déficit fiscal (más gastos que ingresos en las arcas del Estado), que la ley establece en 1,5% del producto interno bruto (PIB). El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que se busca evitar que pare la inversión en este año de contracción de la actividad económica.

Admitió que el retorno al nivel de 1,5% de déficit fiscal en 2020 dependerá de la recuperación que se pueda lograr en la economía. “Tenemos, dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el artículo 11 que establece la posibilidad de pasar (el tope de 1,5% de déficit) cuando se da cierta circunstancia. Creemos que es saludable que este año podamos pasar ese déficit de 1,5; la idea es tener un compromiso fuerte para retornar muy rápido al 1,5 e inclusive menor a eso en los siguientes años. De todas maneras, nuestro déficit fiscal sigue siendo bajo, explicado solo por inversión”, recalcó.

Sturzenegger presidió el BCRA entre el 2015 y el 2018, hasta presentar su renuncia al presidente Macri.


Opinión
Paraguay crecerá apenas 1% en 2020, advierten
El ex titular del BCP, Carlos Fernández, sostuvo que al restar los puntos que aporta la recuperación tras el bajo desempeño económico del 2019, el PIB del país se expandirá alrededor de 1% en el 2020 y existe ya preocupación respecto a lo que será el desenvolvimiento del 2021.

Recordó que el rebote de la producción de soja y la generación de energía garantiza un 3% de expansión. “Tomando el número del Ministerio de Hacienda para su presupuesto, de 4%, el verdadero crecimiento (del 2020) es 1%, (que) es absolutamente insuficiente”, recalcó.
Agregó que los efectos de la situación de Argentina radican en la imagen que se tiene de la región en los mercados externos.

Dejá tu comentario