18 jul 2026

Economía argentina cae, pero muestra signos de mejoría

La economía de Argentina cayó en julio pasado un 1,3% con relación a julio de 2023, pero logró una recuperación del 1,7% respecto de junio pasado, con algunos sectores mostrando signos de mejoría tras un primer semestre demoledor.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el estimador de la actividad económica, un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), registró en julio un descenso del 1,3% en comparación con igual mes de 2023.

Así, el indicador encadenó dos meses de contracción interanual, aunque desacelerando la caída respecto a la bajada del 4% que había experimentado en junio último.

Además, de acuerdo con el informe oficial, el indicador logró avanzar en julio un 1,7% en comparación con el sexto mes del año, revirtiendo con creces la retracción del 0,3% mensual anotada en junio.

Así, la actividad económica acumuló un desplome del 3,1% en los primeros siete meses del año, un periodo marcado por una elevada inflación (263,4% acumulada a julio) y fuerte caída de la demanda en el contexto del severo ajuste económico puesto en marcha desde diciembre pasado por el gobierno de Javier Milei.

Según el Indec, cinco de las 16 divisiones incluidas en la medición lograron crecer en términos interanuales en julio, destacando la agricultura, con un salto del 23,6% con respecto a julio de 2023. Además de la agricultura, también destacó el crecimiento de la minería, con un avance del 5,7% en términos interanuales.

Pero otros sectores, como la construcción (-14,8%), la industria manufacturera (-5,6%) y el comercio (-5,3%), no lograron repuntar, determinando una nueva caída interanual en el indicador.

Con vistas a 2025, las proyecciones son positivas, aunque mientras el Gobierno vaticina una vigorosa recuperación de la economía del 5%, los consultores privados prevén un crecimiento más moderado, del 3,5%. EFE

Más contenido de esta sección
Vicio. La medida obedece a acuciantes dramas en las familias, sobre todo en sectores más desfavorecidos.
Crítico. Boris Nadezhdin aspiraba a un escaño de diputado en los comicios legislativos de septiembre.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.
Un sondeo de CB Global Data sobre los mandatarios latinoamericanos ubicó al presidente de Paraguay, Santiago Peña, antes que su par brasileño Lula Da Silva en la lista liderada por Nayib Bukele y Claudia Sheinbaum, de El Salvador y México, respectivamente.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva invitó este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a explicar públicamente el nuevo arancel del 25 % impuesto a parte de los productos brasileños.