16 sept. 2025

Ecologistas en contra de la explotación minera en el Ybytyruzú

Un grupo de ecologistas de Independencia, Departamento de Guairá, se manifestaron este sábado en el cruce Paraguarí-Villarrica en defensa de la reserva natural de la Cordillera del Ybytyruzú. Exigen la derogación de la Ley 5399/2015, que da luz verde a empresas para realizar trabajos en esa zona.

ecologistas.jpg

Ecologistas se manifestaron en defensa de la reserva natural de la Cordillera del Ybytyruzú. Foto: Richart González, ÚH

Por Richart González | Guairá

Con el lema “No a la Minería en el Ybytyruzú", unas 60 personas, entre ecologistas, miembros de organizaciones barriales, concejales, alemanes y suizos se manifestaron con carteles y pancartas, repudiando la explotación de la zona verde de la reserva.

Guillermo Ortega, uno de los manifestantes, dijo que no aceptan el Art. 6 de la Ley 5399/2015, por la que se habilita al Viceministerio de Minas y Energías a otorgar permiso a las empresas que piden hacer prospección, perforación y explotación de minas en el Ybytyruzú.

“En contra de esta ley vamos a luchar. No estamos de acuerdo con la destrucción de nuestra cordillera y estamos dispuestos a pelear”, indicó.

Embed

El concejal municipal Saúl González, quien se adhirió a esta movilización, se preguntó: "¿Por qué se están peleando en la Gobernación de Guairá? Algunas veces amanecemos con hasta tres gobernadores. Es una vergüenza internacional. No tengamos miedo de salir a las calles porque esta es una lucha para nuestros hijos y nietos. Qué poco les interesa a estos supuestos representantes que se están peleando por botines y tajadas que se puedan sacar de la explotación minera de la Cordillera del Ybytyruzú. Ese es el motivo de la pelea de estos miserables que se están peleando en la Gobernación de Guairá", señaló.

Los manifestantes anunciaron medidas más drásticas si las autoridades no escuchan sus pedidos. “Vamos a cerrar más calles por más días. Esperamos ser escuchados por nuestros representantes del pueblo”, expresó González.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.