29 abr. 2024

EBY reconoce que controles de asistencia “son permeables” tras caso de Fátima Saucedo

El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, reconoció que sus controles son permeables, tras el presunto hecho de planillerismo de una operadora cartista que trabajó 56 días durante seis meses.

Fátima Saucedo.jpg

La funcionaria Saucedo venía, marcaba y volvía a ir a su casa.

Foto: Gentileza.

El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, manifestó que les alertó el caso de planillerismo de la funcionaria Fátima Saucedo, que asistía a actos políticos del sector cartista.

Al respecto, dijo que desde la binacional tienen que hacer mea culpa y reconoció que los controles en cuanto a la asistencia de los trabajadores son permeables.

“A nosotros nos alertó la situación y tenemos que hacer un mea culpa y decir que nuestros controles son permeables”, subrayó en contacto con Monumental 1080 AM.

En ese sentido, Duarte indicó que están comenzando a implementar otros tipos de controles para evitar que vuelva a suceder un caso similar. También, indicó que desde el lunes estarán verificando otros reportes médicos dudosos.

“Ella (Fátima Saucedo) prestaba servicios en el sector Almacenes, que está a cargo de la Dirección Administrativa de la EBY”, acotó al tiempo de agregar que el sumario contra ella detectó varias irregularidades.

Nota relacionada: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados

La mujer, quien es fotógrafa del candidato presidencial Santiago Peña, solo trabajó 56 días durante seis meses y percibió nada menos que la suma de G. 201.052.277. La misma fue sumariada y ya no forma parte del plantel de Yacyretá.

“Sobre las dolencias constantes y el reporte médico, ella debía contar con estudios especializados, pero no es así”, resaltó el asesor jurídico con respecto a los permanentes reposos médicos de la mujer.

“Ella queda con sus aportes del IPS, pero nosotros desde ahora ya no aportaremos por ella, porque ya no trabajará en la EBY”, agregó.

En el 2001, la funcionaria de la Entidad concluyó las asignaturas correspondientes al plan de estudios en la especialidad de Administración de Negocios en el Instituto Paz de Asunción, obteniendo el título de bachiller técnico. No aparece registro de formación universitaria.

La operadora cartista es hija de Aníbal Saucedo Rodas, protegido y ex hombre fuerte del actual titular de Yacyretá, en su época de presidente de la República (2003-2008).

Entre los beneficios se observa que Saucedo recibió ingresos por subsidio familiar y hasta por antigüedad. Sin embargo, se jacta de aparecer con Santiago Peña y funge de fotógrafa, pero Honor Colorado se desmarcó de ella.

Más contenido de esta sección
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, detalló a Telefuturo que el monto robado por los asaltantes durante el ataque perpetrado a la sede de la entidad bancaria ubicada en Natalio, Departamento de Itapúa, fue de G. 300 millones y USD 100 mil dólares.
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.