28 mar. 2024

EBY reconoce que controles de asistencia “son permeables” tras caso de Fátima Saucedo

El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, reconoció que sus controles son permeables, tras el presunto hecho de planillerismo de una operadora cartista que trabajó 56 días durante seis meses.

Fátima Saucedo.jpg

La funcionaria Saucedo venía, marcaba y volvía a ir a su casa.

Foto: Gentileza.

El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, manifestó que les alertó el caso de planillerismo de la funcionaria Fátima Saucedo, que asistía a actos políticos del sector cartista.

Al respecto, dijo que desde la binacional tienen que hacer mea culpa y reconoció que los controles en cuanto a la asistencia de los trabajadores son permeables.

“A nosotros nos alertó la situación y tenemos que hacer un mea culpa y decir que nuestros controles son permeables”, subrayó en contacto con Monumental 1080 AM.

En ese sentido, Duarte indicó que están comenzando a implementar otros tipos de controles para evitar que vuelva a suceder un caso similar. También, indicó que desde el lunes estarán verificando otros reportes médicos dudosos.

“Ella (Fátima Saucedo) prestaba servicios en el sector Almacenes, que está a cargo de la Dirección Administrativa de la EBY”, acotó al tiempo de agregar que el sumario contra ella detectó varias irregularidades.

Nota relacionada: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados

La mujer, quien es fotógrafa del candidato presidencial Santiago Peña, solo trabajó 56 días durante seis meses y percibió nada menos que la suma de G. 201.052.277. La misma fue sumariada y ya no forma parte del plantel de Yacyretá.

“Sobre las dolencias constantes y el reporte médico, ella debía contar con estudios especializados, pero no es así”, resaltó el asesor jurídico con respecto a los permanentes reposos médicos de la mujer.

“Ella queda con sus aportes del IPS, pero nosotros desde ahora ya no aportaremos por ella, porque ya no trabajará en la EBY”, agregó.

En el 2001, la funcionaria de la Entidad concluyó las asignaturas correspondientes al plan de estudios en la especialidad de Administración de Negocios en el Instituto Paz de Asunción, obteniendo el título de bachiller técnico. No aparece registro de formación universitaria.

La operadora cartista es hija de Aníbal Saucedo Rodas, protegido y ex hombre fuerte del actual titular de Yacyretá, en su época de presidente de la República (2003-2008).

Entre los beneficios se observa que Saucedo recibió ingresos por subsidio familiar y hasta por antigüedad. Sin embargo, se jacta de aparecer con Santiago Peña y funge de fotógrafa, pero Honor Colorado se desmarcó de ella.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.