Economía

EBY: Paraguayos protestaron por exportación de la energía

 

El lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que, en la última reunión del Comité Ejecutivo, los representantes locales reclamaron a los argentinos la exportación de energía a favor del Brasil, operación que se hace a través de la estación Garabí.

La comitiva nacional, encabezada por el director Nicanor Duarte Frutos, explicó que se pudo verificar la de más de 1.000 megavatios (MW) de Yacyretá, solamente el fin de semana. Esta situación es una transgresión del Tratado de la EBY, dado que no se permite la venta o transferencia de energía generada por la central a terceros, una vez que Paraguay le cede su porción no utilizada a Argentina.

En ese sentido, la dirección paraguaya de la hidroeléctrica decidió que hará el reclamo correspondiente por intermedio de la Cancillería Nacional. La intención es determinar la responsabilidad Cammesa y poner fin a esta operación.

De acuerdo con los análisis hechos por los técnicos de Yacyretá, no es viable que la energía enviada al Brasil sea producida por otra generadora del sistema argentino, por lo que se evidencia el aprovechamiento indebido de Cammesa.

Vale recordar que el Estado argentino solo paga USD 9,89 por cada megavatio hora (MWh) que Paraguay le cede, pero el precio internacional de la energía oscila en USD 50 el MWh. Por ende, si Cammesa revende la energía de la EBY al mercado brasileño estaría logrando importantes ingresos.

AÑÁ CUÁ. Por otro lado, y tras unos meses de incertidumbre, Yacyretá informó que el próximo lunes 7 de octubre se firmarán los contratos para las obras civiles (con Astaldi - Rovella - Tecnoedil) y provisión de turbinas (con Voith) de la central Añá Cuá.

Dejá tu comentario