23 dic. 2025

EBY elimina pago a funcionarios por presentismo

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, anunció que eliminarán el pago a funcionarios por presentismo tras un acuerdo llegado con los sindicatos de la institución.

Temor. El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de posibles demandas.

Temor. El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de posibles demandas.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó este martes que eliminarán el pago a funcionarios por presentismo. Hizo el anuncio en una conferencia de prensa donde también habló sobre la donación de dos clínicas móviles y unos G. 2.250 millones de aporte para el Gobierno, que serán destinados a la lucha contra el coronavirus.

Nicanor Duarte Frutos habló en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. El director de la EBY, informó que para el próximo mes, se buscará incrementar los aportes para la lucha contra el Covid-19.

El representante de Yacyretá, explicó que las dos clínicas móviles cuentan con camas de terapias intermedias. Señaló que una de ellas será llevada hasta Limpio y otra a Paraguarí.

Relacionado: Itaipú y EBY buscan cumplir el descuento a sus funcionarios

“Una vez que podamos comprar los respiradores que no hay en el mercado, estas terapias intermedias pasarán a ser terapias intensivas. Entregamos al Gobierno la contribución de G. 2.250 millones de los funcionarios y agradezco por la actitud solidaria. Necesitamos de la solidaridad de todos y más aún de quienes ganan buenos sueldos. Para el próximo mes queremos entregar G. 3.000 millones”, dijo.

Duarte Frutos explicó que el dinero entregado al Gobierno es producto de una contribución pospago de salarios. Explicó, además, que acordaron con los sindicatos eliminar el pago de presentismo, lo que significa unos G. 2.000 millones al mes y que verán qué otros beneficios pueden ser eliminados.

El Ejecutivo dispuso que ningún funcionario público y de las binacionales gane más de G. 37 millones. Los recursos serán redireccionados para las necesidades del Ministerio de Salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar: En la EBY, 250 personas ganan por encima de los G. 37 millones

El Gobierno planteó, además, una reforma integral del Estado de modo a recortar los privilegios con los que cuentan varios funcionarios públicos y optimizar la calidad del gasto púbico.

El anuncio de recortes de salarios causó la reacción del sindicato de funcionarios de la Itaipú Binacional, quienes amenazaron con parar las usinas en caso de producirse los ajustes. Varios funcionarios de la hidroeléctrica fueron imputados.

Más contenido de esta sección
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.