Nacionales

EBY elimina pago a funcionarios por presentismo

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, anunció que eliminarán el pago a funcionarios por presentismo tras un acuerdo llegado con los sindicatos de la institución.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó este martes que eliminarán el pago a funcionarios por presentismo. Hizo el anuncio en una conferencia de prensa donde también habló sobre la donación de dos clínicas móviles y unos G. 2.250 millones de aporte para el Gobierno, que serán destinados a la lucha contra el coronavirus.

Nicanor Duarte Frutos habló en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. El director de la EBY, informó que para el próximo mes, se buscará incrementar los aportes para la lucha contra el Covid-19.

El representante de Yacyretá, explicó que las dos clínicas móviles cuentan con camas de terapias intermedias. Señaló que una de ellas será llevada hasta Limpio y otra a Paraguarí.

Relacionado: Itaipú y EBY buscan cumplir el descuento a sus funcionarios

“Una vez que podamos comprar los respiradores que no hay en el mercado, estas terapias intermedias pasarán a ser terapias intensivas. Entregamos al Gobierno la contribución de G. 2.250 millones de los funcionarios y agradezco por la actitud solidaria. Necesitamos de la solidaridad de todos y más aún de quienes ganan buenos sueldos. Para el próximo mes queremos entregar G. 3.000 millones”, dijo.

Duarte Frutos explicó que el dinero entregado al Gobierno es producto de una contribución pospago de salarios. Explicó, además, que acordaron con los sindicatos eliminar el pago de presentismo, lo que significa unos G. 2.000 millones al mes y que verán qué otros beneficios pueden ser eliminados.

El Ejecutivo dispuso que ningún funcionario público y de las binacionales gane más de G. 37 millones. Los recursos serán redireccionados para las necesidades del Ministerio de Salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar: En la EBY, 250 personas ganan por encima de los G. 37 millones

El Gobierno planteó, además, una reforma integral del Estado de modo a recortar los privilegios con los que cuentan varios funcionarios públicos y optimizar la calidad del gasto púbico.

El anuncio de recortes de salarios causó la reacción del sindicato de funcionarios de la Itaipú Binacional, quienes amenazaron con parar las usinas en caso de producirse los ajustes. Varios funcionarios de la hidroeléctrica fueron imputados.

Dejá tu comentario