28 mar. 2024

EBY elimina pago a funcionarios por presentismo

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, anunció que eliminarán el pago a funcionarios por presentismo tras un acuerdo llegado con los sindicatos de la institución.

Temor. El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de posibles demandas.

Temor. El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de posibles demandas.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó este martes que eliminarán el pago a funcionarios por presentismo. Hizo el anuncio en una conferencia de prensa donde también habló sobre la donación de dos clínicas móviles y unos G. 2.250 millones de aporte para el Gobierno, que serán destinados a la lucha contra el coronavirus.

Nicanor Duarte Frutos habló en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. El director de la EBY, informó que para el próximo mes, se buscará incrementar los aportes para la lucha contra el Covid-19.

El representante de Yacyretá, explicó que las dos clínicas móviles cuentan con camas de terapias intermedias. Señaló que una de ellas será llevada hasta Limpio y otra a Paraguarí.

Relacionado: Itaipú y EBY buscan cumplir el descuento a sus funcionarios

“Una vez que podamos comprar los respiradores que no hay en el mercado, estas terapias intermedias pasarán a ser terapias intensivas. Entregamos al Gobierno la contribución de G. 2.250 millones de los funcionarios y agradezco por la actitud solidaria. Necesitamos de la solidaridad de todos y más aún de quienes ganan buenos sueldos. Para el próximo mes queremos entregar G. 3.000 millones”, dijo.

Duarte Frutos explicó que el dinero entregado al Gobierno es producto de una contribución pospago de salarios. Explicó, además, que acordaron con los sindicatos eliminar el pago de presentismo, lo que significa unos G. 2.000 millones al mes y que verán qué otros beneficios pueden ser eliminados.

El Ejecutivo dispuso que ningún funcionario público y de las binacionales gane más de G. 37 millones. Los recursos serán redireccionados para las necesidades del Ministerio de Salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar: En la EBY, 250 personas ganan por encima de los G. 37 millones

El Gobierno planteó, además, una reforma integral del Estado de modo a recortar los privilegios con los que cuentan varios funcionarios públicos y optimizar la calidad del gasto púbico.

El anuncio de recortes de salarios causó la reacción del sindicato de funcionarios de la Itaipú Binacional, quienes amenazaron con parar las usinas en caso de producirse los ajustes. Varios funcionarios de la hidroeléctrica fueron imputados.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.