26 abr. 2024

En la EBY, 250 personas ganan por encima de los G. 37 millones

Temor. El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de posibles demandas.

Temor. El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de posibles demandas.

Alrededor de 250 funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tienen un salario superior a los 37 millones de guaraníes, con todos los beneficios incluidos, según afirma el director paraguayo de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos, quien advirtió durante una nota con la Monumental 1080 AM de posibles demandas por los recortes salariales.

“Creo que la decisión del presidente de recortar privilegios es políticamente correcta, vivimos una situación excepcional... Estuve conversando con abogados sobre la legalidad de la medida... tenemos unos 250 funcionarios aproximadamente que ganan más de G. 37 millones entre sueldo y bonificaciones... y estamos viendo con los sindicatos que son diez y hay buena predisposición pero de manera coercitivamente no creo que sea posible”, expresó el director de la EBY.

Duarte Frutos manifestó que la salida menos riesgosa para la entidad es llegar a un acuerdo con los funcionarios, de manera a que sea más bien en calidad de donación lo que entregan de sus salarios, ya que un embargo obligado podría generar una lluvia de demandas, detallando que la EBY actualmente ya cuenta con demandas laborales por unos USD 103 millones.

Detalló que en estos momentos están viendo la posibilidad de utilizar rubros de las bonificaciones que no se están pagando, como presentismo, para donar a Salud, entre otras medidas.

“Hay funcionarios que ganan menos de G. 30 millones a quienes también igual pedimos que aporten un 10% de su salario para donar a Salud. Ayer (por el lunes) habilitamos la cuenta, y a esta hora ya juntamos unos G. 800 millones de colaboración, que fue una decisión nuestra... Pero esta decisión del presidente estamos conversando y yo creo que podemos lograr un buen resultado hablando”, manifestó.

El ex mandatario detalló que si los 250 funcionarios se allanaran y si se aplicara un descuento de G. 15 millones a cada uno, se podrían ahorrar unos G. 3.700 millones mensuales. Sin embargo, informó que un 60% del funcionariado tiene parte de su salario embargados.

Estamos viendo con los diez sindicatos y hay buena predisposición, pero de manera coercitiva no creo que sea posible.

El problema es cuando del voluntarismo se quiere pasar a la decisión de descuento compulsivo. Nicanor Duarte Frutos director de la EBY.

94.888.260 guaraníes es lo que percibe Nicanor Duarte Frutos como director de la EBY sumando sueldo y bonificaciones.

81.456.890 guaraníes gana Carlos María Santacruz como consejero administrativo en la EBY en sueldo y bonificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.