22 ene. 2026

EBY elimina pago a funcionarios por presentismo

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, anunció que eliminarán el pago a funcionarios por presentismo tras un acuerdo llegado con los sindicatos de la institución.

Temor. El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de posibles demandas.

Temor. El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, advirtió de posibles demandas.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó este martes que eliminarán el pago a funcionarios por presentismo. Hizo el anuncio en una conferencia de prensa donde también habló sobre la donación de dos clínicas móviles y unos G. 2.250 millones de aporte para el Gobierno, que serán destinados a la lucha contra el coronavirus.

Nicanor Duarte Frutos habló en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno. El director de la EBY, informó que para el próximo mes, se buscará incrementar los aportes para la lucha contra el Covid-19.

El representante de Yacyretá, explicó que las dos clínicas móviles cuentan con camas de terapias intermedias. Señaló que una de ellas será llevada hasta Limpio y otra a Paraguarí.

Relacionado: Itaipú y EBY buscan cumplir el descuento a sus funcionarios

“Una vez que podamos comprar los respiradores que no hay en el mercado, estas terapias intermedias pasarán a ser terapias intensivas. Entregamos al Gobierno la contribución de G. 2.250 millones de los funcionarios y agradezco por la actitud solidaria. Necesitamos de la solidaridad de todos y más aún de quienes ganan buenos sueldos. Para el próximo mes queremos entregar G. 3.000 millones”, dijo.

Duarte Frutos explicó que el dinero entregado al Gobierno es producto de una contribución pospago de salarios. Explicó, además, que acordaron con los sindicatos eliminar el pago de presentismo, lo que significa unos G. 2.000 millones al mes y que verán qué otros beneficios pueden ser eliminados.

El Ejecutivo dispuso que ningún funcionario público y de las binacionales gane más de G. 37 millones. Los recursos serán redireccionados para las necesidades del Ministerio de Salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar: En la EBY, 250 personas ganan por encima de los G. 37 millones

El Gobierno planteó, además, una reforma integral del Estado de modo a recortar los privilegios con los que cuentan varios funcionarios públicos y optimizar la calidad del gasto púbico.

El anuncio de recortes de salarios causó la reacción del sindicato de funcionarios de la Itaipú Binacional, quienes amenazaron con parar las usinas en caso de producirse los ajustes. Varios funcionarios de la hidroeléctrica fueron imputados.

Más contenido de esta sección
El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó en la tarde de este jueves que los autores del atentado ocurrido en la Reserva Privada Campos Morombi, ubicada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú, podrían ser integrantes del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El conductor de una camioneta declaró ante la Policía Nacional que la luz del sol lo encandiló y perdió la visión del camino por unos segundos, lo que terminó en un aparatoso choque con vuelco incluido. Ocurrió en San Antonio, Departamento Central. El hombre salió ileso del percance.
El pediatra Robert Núñez alertó sobre los riesgos que puede acarrear dar besos en la boca a los niños, tras la foto que la ex virreina del Miss Universo 2021, Nadia Ferreira, publicó en Instagram besando a su hijo.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, se sumó al repudio a las declaraciones de José Duarte Penayo, titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), que en su opinión, reivindica la dictadura de Alfredo Stroessner.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), fue tajante al indicar que urge una reforma de la Caja Fiscal y expuso que subir impuestos no es el camino.
Un hombre fue ejecutado a balazos frente a su vivienda por sujetos encapuchados que actuaron con precisión y luego huyeron. El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves en la colonia Britez Cué, de Yby Pytã, en Canindeyú.